18 de enero de 2022

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) finalizó el Programa de Protección de la Tortuga Marina 2021 con el registro de mil 202 nidos en el Campamento Tortuguero de Punta Sur, lo que representa un incremento del 40 % en comparación a la temporada 2020 cuando se contabilizaron 857 nidos.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que en la presente temporada se marcaron mil 20 nidos de la especie Chelonia mydas (blanca o verde) y 182 de Caretta caretta (caguama), mientras que en el 2020 se contabilizaron 772 de tortuga blanca y 85 fueron de caguama.

Agradeció el apoyo de los voluntarios que se sumaron este año, junto con el personal de la FPMC, a las labores de monitoreo de arribo de las tortugas y eclosión de las crías, registro, marcaje y limpieza de los nidos, así como el seguimiento a la liberación de 14 mil 6 crías de tortugas.

Por su parte, Ricardo Peralta Muñoz, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina, precisó que el conteo de 182 nidos de Caretta caretta, es el mayor registro de los últimos tres años, ya que en el 2019 se contabilizaron 86 y en el 2020 la cifra fue de 85 nidos de esta especie, atribuyendo esta situación a que las hembras anidantes alternan de dos a cuatro años su proceso reproductivo, es decir, no llegan cada año las mismas tortugas.

Añadió que los resultados obtenidos serán compartidos a la Dirección General de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al Comité Estatal de la Protección y Manejo de la Tortuga Marina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *