24 de marzo de 2024
Segunda Vuelta Colombia OEA

Más de 230 delegados de los Estados Miembros de la OEA, el sector privado, instituciones académicas líderes, organismos internacionales, Estados Observadores Permanentes y otros actores participaron en la III Reunión de Altas Autoridades de Cooperación de la OEA y acordaron unir esfuerzos para avanzar en la recuperación post- COVID en la región.

 

Realizado bajo los auspicios del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA bajo el tema «La cooperación y las alianzas como motores para la recuperación socioeconómica post-COVID-19 en la región», el encuentro brindó la oportunidad a los Estados miembros de compartir ofertas de cooperación mientras trabajan con espíritu de solidaridad hacia su recuperación de COVID.

 

Con la visión de que ningún país es demasiado grande o demasiado pequeño para brindar o recibir cooperación, un total de 28 Estados miembros compartieron sus catálogos de cooperación, necesidades prioritarias, programas, asistencia técnica, conocimientos y fondos para proyectos.

 

Varios socios estratégicos, incluidos Meta/Facebook, Amazon Web Services, Structuralia, Profuturo, US Space Foundation y Fundación La Caixa, también presentaron ofertas de asociaciones sobre temas que van desde el empoderamiento económico de las mujeres, la capacitación y la certificación para que los jóvenes se involucren en economía digital, formación docente, gestión y respuesta al riesgo de desastres, computación en la nube, emprendimiento y equidad en el mercado laboral, gestión del agua, innovación y comercialización, tecnologías transformadoras, fortalecimiento de los sistemas de salud. y educación digital, entre otros.

 

Otras instituciones internacionales y regionales como OCDE, OPS, BCIE y CEDA se unieron al diálogo y ofrecieron involucrarse y colaborar con la OEA y los Estados miembros.

 

Representantes de países Observadores Permanentes comprometidos (España, Francia, Italia y Suecia) también ofrecieron seguir avanzando en el camino de la colaboración.

 

La Directora General de la Agencia Presidencial de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). Karla de Palma, presidió la reunión y afirmó que:

“la urgencia de activar la recuperación post-COVID-19 en los Estados Miembros de la OEA presenta un desafío que excede la capacidad de cualquier país o gobierno actuando solo. La pandemia ofrece una evidencia incuestionable de la interconexión global y la necesidad de respuestas multilaterales y cooperación internacional para enfrentar y superar la crisis ”.

 

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, dijo que:

 “para recuperarse en una posición de fortaleza y resiliencia, la región debe trasladar los conceptos de desarrollo y cooperación internacional más allá del paradigma tradicional de crecimiento económico y enfocar sus múltiples dimensiones: los intereses comunes, los valores compartidos y las complementariedades de los socios”.

1 pensamiento sobre “Reafirma OEA construcción de alianzas post-COVID

Deja una respuesta