24 de marzo de 2024
Respetar Órganos Electorales Barbosa

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Al presidir la Inauguración del Foro Nacional: “Proceso Electoral 2020-2021. Candidaturas Electas por Acciones Afirmativas”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que la obligación de los gobiernos, tanto federal como estatales, es respetar los órganos electorales, así como no inmiscuirse en los procesos para favorecer a algún partido o candidato.

 

En su mensaje, el mandatario recordó que, por primera vez, en Puebla el Gobierno del Estado no tomó el control de la elección como ocurrió en administraciones pasadas, por lo que los comicios que se realizaron este año transitaron en términos de ley y sin favorecer a alguien en particular:

“nunca sugerimos nada solamente apoyamos los requerimientos logísticos para que las cosas sucedieran bien”

 

Hizo un llamado a los órganos electorales para que vigilen el comportamiento de los partidos políticos, con el objetivo de que mantengan las acciones para garantizar la paridad de género en la elección de candidatos y así este tema sea consolidado en el país.

 

Barbosa Huerta consideró que el Foro Nacional: “Proceso Electoral 2020-2021. Candidaturas Electas por Acciones Afirmativas” generará acuerdos importantes, mismos que orientarán con claridad hacia dónde debe de ir la participación de los diferentes componentes sociales en la integración de los órganos públicos.

 

GENERA GOBIERNO DE MBH CONDICIONES PARA AVANZAR EN IGUALDAD SUSTANTIVA: TEEP

 

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez expresó que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha generado las condiciones para que la entidad avance en la igualdad sustantiva en materia político-electoral.

 

Destacó que, gracias a las reformas promovidas en dicha materia, Puebla también transita para consolidar la paridad de género; muestra de ello, es que el Congreso del Estado actualmente está integrado paritariamente. Asimismo, resaltó que las autoridades electorales en la entidad marcaron un precedente al retirar una candidatura a presidente municipal por violencia política de género en contra de una mujer.

 

Sandoval Sánchez agregó que este foro busca reforzar las “Acciones Afirmativas” como lograr la paridad de género, así como compensar o remediar una situación de injusticia, desventaja o discriminación.

 

En el evento estuvieron presentes Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre; el presidente de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente y Consejero Electoral del IEE, Jesús Arturo Baltazar y la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. y consejera electoral del estado de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Deja una respuesta