25 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Diciembre de 2021.- Al comparecer ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso local en el marco de la Glosa del IV Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Inversión Pública Productiva (SIPP), compartió la situación en la que se conformó la dependencia que encabeza y las acciones y logros que se han tenido hasta hoy.

 

Berlanga Gotés subrayó que la disminución del Presupuesto Federal ha afectado a los Estados en todos los temas. En el caso de Coahuila, la afectación se reflejó en el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, Ramo 23 y Participaciones Federales.

 

De forma que se pensó en las Asociaciones Público Privadas (APP) como una estrategia para dar respuesta a las necesidades de las y los coahuilenses, sobre todo en lo relacionado a la generación o fortalecimiento de infraestructura.

 

Berlanga Gotés describió que las APP son contratos en los que se asocian una entidad pública y una persona moral para el desarrollo de proyectos tanto de inversión púbica productiva como de servicios, en los que la persona moral invierte la totalidad de los recursos y financia el proyecto a la entidad pública a largo del plazo, por lo que para la entidad no constituye deuda.

 

El servidor público destacó que la SIPP es la primera en el País en su tipo; se trata de una dependencia con facultades y áreas técnicas y financieras para la implementación de proyectos de APP, además de que brindará asesoría integral a Municipios para la ejecución de acciones similares.

 

Hizo hincapié en que este tipo de inversión pública productiva forma parte ya de una visión nacional que poco a poco será replicada por otras entidades en el País.

 

Para asumir las obligaciones y obligaciones contingentes, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Asociación Público Productiva y la creación del Decreto de Fideicomiso de Pago, subrayó que existe una Gerencia Integral que asiste a la SIPP en Atención a solicitudes ciudadanas; coadyuvar en la información para transparencia requerida en el proceso de ejecución del proyecto; presentar informes de avances físico-financieros; coadyuvar con la SIPP en la presentación de información para auditorías; portal de información general del proyecto durante el proceso de obra.

 

Informó que en las reuniones Comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que se efectuaron en las 5 regiones de Coahuila, se autorizaron los siguientes proyectos:

  • Ampliación de la Carretera- Saltillo Zacatecas (tramo Derramadero).

  • Programa de pavimentación en Saltillo.

  • Construcción del Sistema Pluvial Cuatro bajo tramo Eulalio Gutiérrez al Arroyo Ceballos.

  • Sistema Vial Cuatro Caminos.

  • Sistema Vial Villa Florida.

  • Parque Icónico el Rorro.

  • Programa de pavimentación en Piedras Negras.

  • Modernización del Paso por San Buena Ventura.

  • Continuidad del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, entronque Carretera 30.

  • Continuación del Bulevar Hidalgo Segunda Etapa (entre Río Monclova y Bulevar Carlos Salinas de Gortari).

  • Construcción del drenaje pluvial del Bulevar Harold R. Pape (entre Río Monclova y Bulevar Ejército Nacional).

  • Construcción del Libramiento Hacienda Real en el kilómetro 15.1, Carretera 57 (colindando al Cuartel General y Universidad de Durango).

  • Adecuación de la Carretera 57 en Castaños.

  • Parque Lineal Arroyo Las Vacas.

Y los libramientos que conforman parte del corredor económico del norte son: Libramientos “Jesús Ma. Ramón”, San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores y San Buenaventura.

 

Berlanga Gotés precisó que este corredor traerá un impacto positivo en la economía de Coahuila, principalmente en el de las regiones Laguna, Centro y Norte.

 

Advirtió este corredor viene desde Mazatlán, Sinaloa, pasa por La Laguna, se va a Saltillo, Monterrey y Laredo, pero ahora se busca que de La Laguna se pueda recorrer hacia la Región Centro, y salir por Piedras Negras y Acuña a Estados Unidos.

 

POLÍTICA PÚBLICA APP PARA LOS MUNICIPIOS

Con respecto a cómo aplicará la política pública de la APP para los Municipios, el Secretario informó que ha recorrido diversos Ayuntamientos para exponer el tema.

 

Igualmente las posibles áreas de oportunidad para implementar las Asociaciones Público Privadas en la mejora de bienes y servicios públicos.

 

CARTERA DE PROYECTOS PARA MUNICIPIOS

Ante las y los diputados, expresó que en el tema de la modernización de sistemas catastrales, la problemática es que los Municipios no cuentan con un sistema catastral actualizado para hacer un adecuado cobro del Impuesto Predial.

 

Dijo que la propuesta es actualizar el plano cartográfico y estimación catastral por lote, utilizando nuevas tecnologías para una mejor medición y cuantificación.

 

La implementación sería constituir una APP con empresas que presten el servicio donde la fuente de pago es el porcentaje del recaudo del Predial.

 

En Infraestructura Hidráulica: Agua potable y medición telemétrica, explicó que la problemática es que existe un rezago en la infraestructura de organismos operadores de agua potable, lo que ocasiona la disminución de ingresos.

 

Además de un uso indiscriminado del vital líquido, y deficiente lectura de los medidores debido a la tecnología obsoleta y falta de los mismos.

 

La sugerencia es la contratación de empresas que modernicen la infraestructura hidráulica. La implementación es que, con el desarrollo de la APP, se incrementarían hasta un 40 por ciento los ingresos por concepto de Derechos por Servicios de Agua Potable.

 

En el Impuesto Predial y los Derechos por Servicios de Agua Potable, mismos que sirven para el cálculo de Participaciones Federales, la fuente es el cobro del servicio y el porcentaje del incremento de la cobranza.

 

Sobre la infraestructura hidráulica: plantas tratadoras de aguas residuales, compartió que la problemática es que existe una gran cantidad de Municipios que no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales.

 

Les proponen, desde la SIPP, contratar empresas para la construcción y operación de plantas residuales. La implementación es constituir una APP con empresas que presten el servicio y la fuente de pago sería de los Derechos por Enajenación de Agua Tratada.

 

ALUMBRADO

 

Berlanga Gotés citó que la problemática es que existen Ayuntamientos que aún cuentan con luminarias que consumen grandes cantidades de energía. La sugerencia para solucionarla es modernizar los sistemas a base de luminarias tipo LED. La implementación sugiere que la modernización de los sistemas de alumbrado público municipal se lleve a cabo a través de la constitución de una APP que permita concesionar el servicio, donde el mantenimiento del sistema corre por cuenta del privado.

 

La fuente de pago son los derechos de alumbrado público y ahorros en el consumo de energía.

 

ASEO PÚBLICO

El Secretario detectó que la generación de basura es un problema que padecen muchos Municipios, con servicio de recolección deficiente, pero también lo es el del relleno sanitario.

 

Su invitación es que exista un sistema de recolección de basura (flota de camiones), sitio de transferencia y obtención de aquellos productos rentables para su reciclaje. Que exista una planta de generación de energía eléctrica, así como una instalación de planta para reciclaje de cenizas.

 

La fuente de financiamiento son los derechos de aseo público, ingreso de reciclables y comercialización de la energía eléctrica.

 

INFRAESTRUCTURA VIAL

 

Ante los legisladores, explicó que en los centros urbanos de los municipios se genera la problemática en la disponibilidad de cajones de estacionamiento. Las banquetas se encuentran en mal estado, dificultando la accesibilidad y poniendo en riesgo a todo tipo de personas.

 

Para lo que propone la instalación, operación, administración de parquímetros y rehabilitación de banquetas. Para su ejecución sugiere constituir una APP con empresas que presten el servicio y la fuente de pago serían los derechos por la ocupación de vías públicas, multas y cuota del Centro Histórico.

 

RASTROS MUNICIPALES

 

Berlanga Gotés comentó que siendo un servicio público que compete al Municipio, existen Ayuntamientos que no cuentan con un rastro, lo que propicia así la presencia de los clandestinos.

 

Invitó a la contratación de empresas que se especialicen en su construcción, operación y administración, pero que cumplan con la Normativa TIF (Tipo de Inspección Federal).

 

Para consumar la idea, exhortó a constituir una APP con firmas que presten el servicio, donde la fuente de pago sería por los derechos correspondientes por la recepción y sacrificio de ganado.

 

CENTRALES DE ABASTO

 

En Coahuila, la actual situación de algunos Municipios es que no cuentan con instalaciones dignas para las centrales de abastos y mercados, y los locales se instalan informalmente en lugares que no cumplen con las condiciones de salubridad necesarias para el manejo de perecederos.

 

Su propuesta es la construcción, operación y administración de mercados y centrales de abastos que cuenten con los servicios necesarios y cumplan con las medidas indicadas por la Ley para la Comercialización de Alimentos.

 

Para consumarla, sería necesario la constitución de una APP con compañías que presten el servicio, y la fuente de inyección sería la renta de locales y cobro de estacionamiento.

 

PANTEONES

La demanda de espacios de inhumación de orden municipal registra una limitada oferta en la disponibilidad de los mismos, siendo esta la problemática que explicó.

 

Para lo anterior, exhortó a la contratación de empresas especializadas para la construcción de panteones modernos y con un menor gasto para los deudos.

 

Por lo que la constitución de una Asociación Público Privada sería con empresas que presten el servicio. Advirtió que la fuente de pago sería por los derechos por la prestación de servicios en panteones y/o productos por la venta a perpetuidad de gavetas o lotes en panteones, contenidos en las Leyes de Ingresos Municipales.

 

CIUDADES INTELIGENTES

El Secretario compartió que en el Estado, la red de calles y bulevares de una ciudad ya está dada. Por lo que con el aumento continuo del número de vehículos que circulan por la ciudad ocasiona cada día mayores congestionamientos viales.

 

La propuesta de solución es un sistema inteligente de cruceros semaforizados (actualizando los existentes), donde con las nuevas tecnologías, a través de un centro de control se logra recuperar un 30 por ciento de espacio en la red de calles.

 

Para implementarlo, la sugerencia es la constitución de una APP con empresas que brinden la atención, y la fuente de pago serían las multas y el Impuesto Municipal, además del Impuesto Sobre Nómina.

 

ENERGÍAS LIMPIAS

 

En este renglón, describió que el problema es el consumo energético de los edificios de Gobierno, que son un gasto corriente considerable para la Administración Pública, aunado a que gran parte de la iluminación en éstos sigue siendo incandescente y fluorescente.

 

De forma que sugiere implementar en los edificios un sistema de generación a través de paneles solares. Instalar un centro de control y reponer todas las luminarias con tecnología LED.

 

Para su consumación, propone la constitución de una APP con empresas que presten el servicio y les den mantenimiento a los sistemas solares. La fuente para su pago sería el ahorro de consumo de energía.

 

El secretario Berlanga Gotés dejó en claro que buscará, a través su dependencia, que el Estado y Municipios, de la mano con empresarios, desarrollen obras y servicios de gran impacto y se optimicen los recursos para el bien de todas y todos los ciudadanos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta