20 de abril de 2024

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa porque el Estado no pudo garantizar ni proteger la integridad de Alfredo Jiménez Mota, quien contribuyó al fortalecimiento del periodismo, la libertad de expresión y de las libertades en el estado de Sonora y en el país.

 

“Refrendo el reconocimiento de responsabilidad por la violación a derechos humanos fundamentales a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión. Ofrezco una disculpa sincera a su familia y a las familias de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota”, subrayó.

 

En presencia del gobernador en dicha entidad, Alfonso Durazo Montaño, y del presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, así como autoridades del gobierno federal y local, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración enfatizó que este es un acto de reivindicación de la presencia de Alfredo y de su memoria que representa un punto de partida para la reparación integral por el daño cometido a él, a la familia Jiménez Mota y a la sociedad.

 

Al tiempo que, dijo, también representa un compromiso para fortalecer las medidas de no repetición y protección a personas periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

 

“Los hechos que hoy nos convocan forman parte de los retos más importantes que el Estado encara: la protección de periodistas y la erradicación de las prácticas de desaparición forzada. La suscripción del acuerdo de solución amistosa que acabamos de suscribir forma parte de nuestro compromiso por utilizar los instrumentos del derecho internacional para instrumentar medidas de reparación integral individuales y colectivas”, sostuvo.

 

Señaló que, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021, se han registrado 49 homicidios de periodistas en México, de los cuales solo el 7 por ciento se han esclarecido, por lo que recalcó que la impunidad no ha sido la excepción en el caso de Alfredo y anuncio que se continuará con la búsqueda efectiva, pero también para que los que cometieron este delito paguen con todo el peso de la ley y la justicia.

 

Reiteró que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Estado es revertir y sancionar estos hechos de violencia para que estos actos indignantes tengan consecuencias efectivas contra quienes los cometen, “que nadie esté por encima de la ley ni de la justicia. Quiero refrendarle a la familia Jiménez Mota nuestra disculpa y la solicitud de perdón para que nosotros vayamos resarciendo y mitigando el dolor que la familia enfrenta y que se conozca la verdad y exista justicia sobre la desaparición de Alfredo Jiménez Mota”.

 

Al evento asistieron Esperanza Mota y José Alfredo Jiménez Hernández, padres del periodista, así como su hermana Leticia y los periodistas Roberto Rock L. y Luis Alberto Healy.

Deja una respuesta