27 de marzo de 2024

Veracruz, ejemplo en manejo correcto de las finanzas avalado por calificadoras

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2021.- En tres años, Veracruz dejó el fondo de las estimaciones financieras para convertirse en una entidad con balance estable, positivo y sostenible, gracias a una correcta aplicación de los recursos públicos, disciplina y austeridad como política de Estado, hoy ejemplo nacional en el manejo del erario.

 

Este 2021, agencias calificadoras nacionales e internacionales avalaron tal mejoría desde sus diversas perspectivas, destacó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en recuento de las últimas mediciones a la administración estatal.

 

Fitch Ratings, por ejemplo, consideró relevante la disminución de la deuda pública y la contención del gasto, junto con una mayor recaudación de impuestos, subiendo su evaluación de BBB a BBB+ a finales de septiembre.

 

El 18 de noviembre, S&P Global Ratings otorgó una nota de mxBBB- que podría subir en los próximos 12 meses si continúa a la baja el pasivo contingente; esto es, mayor liquidez y menor dependencia de deuda a corto plazo. La agencia destaca la cobertura del 75 por ciento en el adeudo histórico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

HR Ratings pasó de BBB- a BBB+, estimando una tendencia creciente en los ingresos de libre disposición y comportamiento estable en el gasto corriente, esto a principios de mayo; semanas después, Moody’s cambió de B a triple B, luego de una reducción de la deuda por 5 mil millones de pesos, aun con el impacto de la emergencia sanitaria en 2020.

 

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene a Veracruz en verde dentro de los indicadores Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo, Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

 

Todo ello incide en el clima de confianza para las inversiones y muestra de ello es la nueva terminal de distribución de etano por parte de Braskem Idesa, con una derrama de 8 mil millones de pesos, además de la recién anunciada planta de Constellation Brands con una aplicación de al menos mil 300 millones de dólares.

 

Deja una respuesta