25 de abril de 2024

Egresado UDLAP explica a las PYMES cómo superar los retos de exportación

Cholula, Puebla, a 10 de diciembre de 2021.- Rodrigo Contreras Pérez, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y representante alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con sede en Uruguay, explicó en entrevista cómo las PYMES podrían combatir los retos para exportar sus productos y superar el desafío del acercamiento digital que la actualidad requiere.

 

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) continuamente afrontan diversas dificultades al querer expandir sus mercados, pues existe el inconveniente de la falta de información, incluso para acceder al mercado latinoamericano no es fácil hallar datos técnicos tales como: los aranceles a pagar, cuáles son las oportunidades de negocio, quiénes serían los potenciales clientes y a quién acercarse. Hoy con la parte digital se ha añadido un nuevo conflicto: cómo presentar productos de manera virtual, dar seguimiento y tener las mejores negociaciones sin tener contacto uno a uno. Para lo anterior, aseveró el Mtro. Contreras Pérez, existen herramientas para acercarse a las oportunidades, adiestramientos sobre la mejora de facultades para llegar a un mercado de manera más exitosa, seminarios para incursionar en el comercio exterior a través de la Secretaría de Economía de México e instituciones privadas y públicas como la propia ALADI. “Este tipo de capacitaciones van desde una etapa inicial, de cuales son los requerimientos para un mercado destino, tecnicismos que cada uno de los países tienen como requisitos para ingresar los productos, seguimiento a las negociaciones y colaboración en caso de problemas en materia arancelaria o técnica”, explicó el egresado de la Universidad de las Américas Puebla.

 

No obstante, el egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UDLAP, afirmó que previo a solicitar ayuda, la empresa debe conocer sus capacidades para atender alguna demanda, cuál es su mercado objetivo a nivel internacional, qué tipo de capacidades instaladas se tienen y cuáles se deben generar. Otro consejo es el empleo de servicios de paquetería, las cuales ayudan a las PYMES a posicionar a su producto dentro de otros países, al facilitar las capacidades de distribución, absorber costos logísticos, arancelarios y técnicos, entre otras cuestiones de apoyo.

 

Con respecto al mercado uruguayo, el Mtro. Rodrigo Contreras comentó que el país está más abierto a la importación de productos manufacturados: automóviles, televisiones y de mayor valor agregado. A su vez, la nación charrúa exporta arroz, carne y servicios hacia el pueblo mexicano. Esto gracias a que México tiene un Tratado de Libre Comercio con Uruguay, por ello “ha logrado tener acceso a preferencias arancelarias  y eliminación de otro tipo de barreras al comercio, que pudieran existir naturalmente en un acuerdo comercial”, aseveró el también egresado de la Maestría en Estudios Americanos.

 

Es necesario especificar que la ALADI es un organismo público internacional enfocado a la integración regional en materia económico-comercial. En el caso del Mtro. Contreras Pérez, como representante alterno de México ante la ALADI en Uruguay, su labor es la negociación y cabildeo de propuestas en materia de integración política y comercial hacia la región latinoamericana,  “apoyar a las empresas mexicanas con un enfoque especial en PYMES para la exportación de sus productos en la región, promover la imagen de México y la atracción de inversiones extranjeras hacia ese país”, agregó.

 

Para obtener la opinión del egresado UDLAP sobre las PYMES y lo que podrían hacer para exportar sus productos visite: https://youtu.be/txoAVGcmDQ4.

 

Deja una respuesta