28 de marzo de 2024

Las y los mexicanos residentes en el extranjero tienen hasta el 10 de marzo de 2022 para registrarse y participar en comicios locales

Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas son las entidades donde podrán participar para la elección de gubernaturas

Las y los mexicanos residentes en el extranjero oriundos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas tienen hasta el 10 de marzo del 2022 para registrarse y participar en la renovación de sus gubernaturas el próximo año, informó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.

 

“El 10 de marzo es una fecha clave porque es cuando se hace el corte y las personas que tengan su credencial van a poder participar y para algunos será la primera vez que el voto desde el extranjero será realidad y por eso deben apropiarse de ello”, afirmó.

 

Durante el primer conversatorio virtual “La participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero. Procesos Electorales Locales 2021-2022”, aseguró que la autoridad electoral trabaja para garantizar el ejercicio pleno de derechos de las y los mexicanos con independencia de su residencia.

 

“En materia del voto desde el extranjero se han celebrado cerca de 40 elecciones con participación de la ciudadanía residente en el extranjero y durante cada proceso se han implementado mejoras, ampliando los cargos de elección y las modalidades para que la ciudadanía emita sus votos”, agregó.

 

El INE trabaja -dijo- en los análisis y diagnósticos que permitan la implementación de una tercera modalidad de votación que contempla la participación presencial en embajadas y consulados de México en todo el mundo.

 

Aunado a esta medida, recientemente ordenada por el Tribunal Electoral, recordó Zavala, también se trabaja para incorporar el derecho de ser votada para las personas que residen en el extranjero, lo que ha permitido que actualmente se cuente con 11 diputadas y diputados migrantes a nivel federal y local.

 

La Consejera Zavala atendió las dudas y cuestionamientos formulados por representantes de las organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero que coincidieron en la necesidad de facilitar los procesos, tanto para la credencialización como para el ejercicio del voto.

 

Aguascalientes y Durango ya registran interesados en participar en los comicios locales del 2022

Luis Fernando Landeros, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, recordó que el voto de las y los hidrocálidos que radican en el extranjero se implementó por primera vez en el 2016, con la renovación de todos los cargos en la entidad con grandes retos y diferencias al proceso que se tendrá el próximo año.

 

Informó que actualmente ya se cuenta con el registro de 448 ciudadanas y ciudadanos que han manifestado su intención de participar en la elección de gobernador, de los cuales 261 han elegido la modalidad electrónica y 187 solicitaron votar por la vía postal.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Durango, Roberto Herrera Hernández, refirió que en su entidad el registro asciende ya a mil 376 duranguenses residentes en el extranjero con una preferencia significativa por participar electrónicamente.

 

En este sentido, señaló que mantendrán las acciones necesarias para lograr superar el registro durante los comicios de 2018, cuando se logró la participación de casi 2 mil votantes en su entidad, a la par que puntualizó que desde el Instituto que preside se han implementado una serie de medidas afirmativas para garantizar la presencia de este grupo poblacional en las listas de Regidurías.

 

IME trabaja en el reforzamiento de la credencialización y en el impulso de la participación

Al tomar la palabra, Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaria de Relaciones Exteriores refrendó el compromiso del Gobierno para incentivar el empoderamiento de los connacionales, así como su participación política, por lo cual se impulsa activamente entre la comunidad para promover la binacionalidad.

 

Asimismo, indicó que ya se trabaja con el área de consulados para agilizar la credencialización en el extranjero a través de jornadas exclusivas para este trámite y anticipó una estrategia conjunta con el INE para mejorar el proceso de entrega de las credenciales para votar, así como encontrar mecanismos para hacer más fácil el voto ante la importancia que ello tiene para promover una agenda migrante desde sus estados.

 

En este sentido, evidenció la necesidad de que a nivel estatal existan reformas que amplíen los derechos de los migrantes en sus estados de origen al considerar que existe interés de las y los mexicanos residentes en el extranjero de participar e incidir en las decisiones de sus lugares de origen.

 

En este primer conversatorio también participaron los Vocales de las Juntas Locales del INE en Durango y Aguascalientes y se espera que a principios del próximo año se lleve a cabo un segundo encuentro para hablar de los comicios en Oaxaca y Tamaulipas.

 

Deja una respuesta