19 de abril de 2024

Presenta GACX el ciclo de conversatorios “Materialidades de la cerámica”

Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el ciclo de conversatorios Materialidades de la cerámica, iniciativa que contará con la participación de las y los ceramistas seleccionados en la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, cuya exposición puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, en la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

 

Como parte del programa “Miércoles de conversatorio”, un espacio dedicado a la reflexión y el diálogo en torno a las distintas disciplinas artísticas, Materialidades de la cerámica se propone compartir la diversidad de posturas, técnicas y estilos de esta práctica milenaria, así como apreciar la complejidad de los procesos creativos de las y los artistas del fuego.

 

El ciclo se realizará en modalidad híbrida, con actividades presenciales y digitales durante los meses de diciembre, enero y febrero. Todos los conversatorios serán dirigidos por la encargada de la Galería de Arte Contemporáneo, Minerva Salguero, licenciada en Artes Visuales y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de especialista en Diseño Editorial por la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs.

 

La primera sesión contará con la participación Constanza López, una de las ceramistas ganadoras de la 10a Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea por su obra Bohemios romboidales, pieza inspirada en la gráfica del movimiento estridentista, realizada en gres a partir de placas, con acabado en esmalte y quema oxidante en horno eléctrico. El público interesado podrá conocer más sobre su trabajo el próximo 15 de diciembre, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la GACX.

 

Constanza López es originaria de Palma de Mallorca, España. Fue instruida por destacadas y destacados ceramistas como Teresa Gómez Cantarell, Miguel Molet, Encarna Soler y Graciela Barreto. A lo largo de su trayectoria ha participado en la muestra colectiva Tendencias+Tradición, la 7a Bienal de Cerámica Utilitaria y la exposición Inlet Taller Perill, entre otras. En 2012 fundó su propio taller, en Coatepec, Veracruz.

 

La entrada es libre, con aforo limitado. Para conocer la programación completa de la Galería sigue las redes sociales @GACXalapa y consulta todas las actividades del Instituto en la página www.ivec.gob.mx.

Deja una respuesta