29 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2021.- Cumpliendo su palabra de rescatar el patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró la remodelación de la icónica sala de cine Carmela Rey, propiedad de la dependencia, que desde 2006 no había recibido mantenimiento.

 

Acompañado por la titular de la institución, Daniela Griego Ceballos, el mandatario destacó la urgencia de contar con espacios que promuevan la cultura como alternativa a las grandes compañías, por lo cual se apoyarán en la Secretaría de la Cultura federal y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

 

Otra de las acciones tendientes a generar un ingreso a la Reserva Técnica ha sido habilitar los inmuebles para ser ocupados por dependencias y organismos gubernamentales de manera que, en vez de rentar en sitios privados que no son suficientes ni ofrecen las comodidades requeridas, se está fortaleciendo al patrimonio de los pensionados y jubilados.

 

“Felicito a los compañeros del Gabinete que han buscado cambiar sus oficinas a un costo menor, o casi igual pero en un lugar renovado, lo que nuestros trabajadores agradecen”, como ha sido el caso de la Contraloría General del Estado y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

 

Todo ello ha dado como resultado que en esta administración, gracias al compromiso y honestidad, no se haya vendido un solo inmueble y aumentara en 40 por ciento la Reserva Técnica.

 

Griego Ceballos detalló que Cinemas Xalapa, compuesto por las salas Carmela Rey y Claudio Estrada, tuvo una inversión de 3.9 millones de pesos; ejerciendo en la primera de éstas 1.5 millones para equipamiento con sonido, butacas, proyector y pantalla. Asimismo, se cuenta con un área de mil metros cuadrados en lo que fue anteriormente un local comercial.

 

“Un dato relevante es el incremento en el valor de dichos inmuebles, al pasar de 26.3 millones en noviembre de 2020 a 32.6 actualmente. La Sala Carmela Rey se convertirá en un Foro Cultural para los derechohabientes y la sociedad xalapeña, con una cafetería a cargo del Hotel Xalapa; mientras que la Claudio Estrada será rentada”.

 

A partir de 1980 y hasta 2004, la primera funcionó como cine y de 2005 a 2019 como auditorio; la segunda dejó de funcionar en 2005, siendo desmantelada y utilizada como bodega durante 15 años.

 

Por otra parte, la Estancia Garnica será inaugurada en los primeros meses del año próximo y, considerando que Xalapa fue nombrada Ciudad Creativa por la UNESCO (el 8 de noviembre de 2021), el IPE aportará su granito de arena para fortalecer tal distinción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta