28 de abril de 2024

En Quintana Roo no se han presentado casos de rabia transmitida a humanos por mordedura de perro desde hace 40 años

En los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, de enero a octubre de 2021 se aplicaron 36 mil 899 vacunas antirrábicas

Chetumal. – Para mantener erradicados los casos de rabia humana transmitidos por perros y gatos, a éstos se les debe aplicar una dosis antirrábica a partir del mes de nacidos, un refuerzo al cumplir tres meses de vida, y posteriormente, vacunarlos cada año señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que en el presente año la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se realizó del 19 al 25 de septiembre bajo el lema “No bajes la guardia, a fin de mantener al país sin casos de rabia”.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fernando González Zendejas destacó que gracias a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos en Quintana Roo no se han presentado casos de rabia transmitida por mordedura de perro desde hace 40 años.

“La participación activa de los propietarios de animales de compañía al llevarlos a vacunar, ha permitido disminuir el riesgo de transmisión de la rabia en humanos” subrayó tras dar a conocer que, de enero a octubre de 2021, se aplicaron 36 mil 899 dosis antirrábicas.

También dio a conocer que se llevaron a cabo 350 esterilizaciones con el apoyo de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de mantener el control poblacional de los perros y gatos, lo cual viene a coadyuvar en la vigilancia de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, así como en la prevención de lesiones de importancia en la salud pública.

Deja una respuesta