28 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene permanentemente vigilancia sobre los fenómenos invernales, y a través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) mantiene atención a las afectaciones que estos sistemas pudieran tener en la población.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que hoy a las 9:59 horas, tiempo del centro de México, tuvo lugar el solsticio de invierno, fenómeno astronómico que marca el inicio del invierno.

 

Del mismo modo, detalló que el próximo mes de enero, se espera que sea mucho más frío en comparación a enero de 2021. Por lo anterior, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Nayarit se prevé que se presente una diferencia de 0.5 a 1 grados Celsius con respecto al 2021. En cuanto al resto del país, la diferencia será de 1 a 2 grados Celsius.

 

Por su parte, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) señaló que, al 20 de diciembre, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 68.6%, lo que representa una disminución de 0.7%, en comparación con los datos expuestos el 13 de diciembre pasado.

 

En tanto, la Subdirección General Técnica destacó que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país. Asimismo, detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 85 mil 805 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 812 Mm3 menos que lo reportado el 14 de diciembre pasado.

Hasta el 20 de diciembre, de esas 210 presas, 28 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 2 mil 299 Mm3; 109 se encuentran entre 75 y 100%, con 55 mil 494 Mm3; 33, entre 50 y 75%, con 17 mil 832 Mm3, y 5 tienen menos del 50%, con 62 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses presenta un déficit de 1,120 Mm3, 1.29% menos que los niveles promedio de esta fecha, subrayó la Subdirección General Técnica de Conagua.

 

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en las regiones sur, noroeste y oeste de México, por lo que las presas con mayor captación fueron: Oviáchic, ubicada en Sonora; La Villita, en Michoacán; y Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa.

 

En lo que respecta a las presas del Sistema Cutzamala, El Bosque se ubicó en 88%, con 178.1 Mm3, es decir, un decremento de 3.5%; Villa Victoria en 68%, con 126.4 Mm3 y una disminución de 1.5%, y Valle de Bravo en 58.9%, con 232.5 Mm3 y una modificación al alta de 1.2%.

Lluvias, sequía y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2021 ha llovido 10.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al mismo 19 de diciembre se ha registrado 3.2% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius se registraron a lo largo de la costa de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 0 grados Celsius, se observaron sobre Chihuahua, Durango y el Estado de México. En ninguno de los casos se rompió algún récord histórico.

 

En cuanto a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se informó que se han desarrollado 14 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

La Gerencia de PIAE informó que, por instrucciones del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante todo el 2021, se mantuvieron operativos de apoyo a los gobiernos municipales y estatales, para contribuir a auxiliar a la población afectada por la carencia del servicio de agua, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir riesgos de inundaciones.

 

Asimismo, señaló que mediante 43 operativos, de los cuales 18 se mantienen vigentes, se han entregado 205 millones 665 mil litros a más de 605 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales y citadinos, en 2021 se han implementado 42 operativos, donde se han limpiado 14 mil 871 pozos de visita y desazolvado casi mil 384 kilómetros lineales de drenajes, en beneficio de más de 542 mil personas.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado cuatro operativos, con los que se han extraído 3.37 Mm3 de agua, para el beneficio de más de dos millones de habitantes de Sinaloa.

 

En cuanto al auxilio al riego agrícola, se han implementado 11 operativos en beneficio de más de 5 mil 600 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En este rubro, se mantienen las acciones en las colonias yaquis y en el distrito de riego No. 038, Río Mayo, en Sonora.

 

La presentación de la sesión 1524 puede descargarse en: https://we.tl/t-SkkePqvAQj

El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/a1LcdgaUwg/

 

Deja una respuesta