24 de marzo de 2024

Chetumal.- A través de alianzas con organismos y agencias de cooperación internacional, la Secretaría de Ecología y medio Ambiente (SEMA), ante la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) consiguió el apoyo técnico de Iniciativa Climática de México para formular estudios y diversos instrumentos de planeación que guiarán a la Entidad en la transición energética de manera ordenada y con una visión de futuro en el corto y largo plazo.

Con estas gestiones se logró la consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para elaborar la Hoja de Ruta del Programa Estatal de Energía Sustentable del Estado de Quintana Roo en el que se establece una visión estratégica para la articulación de un Programa Transversal de Energía para la Entidad.

Con el valioso apoyo del Laboratorio de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL), se desarrolla una Evaluación Energética de la Península de Yucatán que ofrece vías para una mayor participación de las energías renovables en la Región, de esta evaluación se desprende un estudio del sistema eléctrico de la Península de Yucatán hacia el 2030 respecto a la evolución de la generación, transmisión y demanda regional.

Se consolidó la elaboración y publicación del Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) e Iniciativa Climática de México (ICM). Instrumento con metas y líneas de acción específicas para promover la eficiencia energética y una mayor participación de las fuentes de energía renovables en la matriz energética estatal.

Efraín Villanueva Arcos titular de SEMA precisó que, todas estas acciones van encaminadas para la implementación de medidas hacia la descarbonización del sector eléctrico del Estado de Quintana Roo.

Derivado de estos estudios se desprenden acciones como: la elaboración de la hoja de ruta del Biogás. Con apoyo de GIZ con el cual se busca determinar la prefactibilidad de un proyecto para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás.

Así como el Programa Piloto de Eficiencia Energética, en el que se han incorporado 10 edificios públicos a fin de detectar sus principales fuentes de consumo para proponer acciones e inversiones específicas con el propósito de lograr ahorros energéticos, al mismo tiempo que contribuyen a reducir efectos al medio ambiente, con el apoyo y asistencia técnica de WRI y CONUEE.

1 pensamiento sobre “Transición energética con visión de futuro

  1. El estado de Quintana Roo está haciendo lo correcto, ya que las energías limpias representan un mejor futuro para la gente de la región. Así se garantizaría un buen servicio y sin la necesidad de contaminar. Lo importante es que otros estados sigan su ejemplo, quizás pedir orientación a Sempra Infraestructura, empresa que ha invertido en proyectos de esta índole desde hace años.

Deja una respuesta