26 de enero de 2022

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2021.- “Consulta va a haber, de una forma o de otra; tiene que haber porque tiene que quedar el precedente, porque es un mandato constitucional”.

 

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que no querer la consulta es contrario a la democracia y se afecta a los ciudadanos, además de que pierden prestigio y credibilidad las autoridades electorales.

 

Al indicar que existen diversas maneras de organizar la consulta entre todos de manera directa, el primer mandatario señaló como posibilidad una colecta para contratar empresas encuestadoras:

 

“No llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria, y se tiene el resultado y se da a conocer. Vamos a hablar de encuestadoras para que se vayan preparando: Parametría, Buendía, Mitofsky, Arias; la que tiene El Financiero. Hay de todo, pero se busca que sean las que menos cuchareen o que no cuchareen y que no le pongan levadura.”

 

Valoró positivamente que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, haya reflexionado y decidido no ratificar la denuncia contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), porque debe haber libertad, no persecución:

 

“Y no darle motivo a estos conservadores que andan buscando por todos lados cómo convertirse en paladines de la libertad, cuando no lo son.”

 

Informó que actualmente se trabaja en la iniciativa de reforma electoral que será presentada el próximo año:

 

“Queremos dejar una ley confiable, pero no sólo la ley, sino que sean verdaderos demócratas los responsables de organizar las elecciones, que sea gente de inobjetable honestidad; que los hay.”

 

Precisó que la iniciativa no será para volver a los tiempos de antes, cuando el instituto electoral dependía del presidente o del gobierno, sino para garantizar la democracia.

 

Pese a ello, consideró que no se trata de un asunto fácil, porque actualmente vivimos tiempos de decadencia que afectó todos los órdenes de la vida pública, es decir, un proceso progresivo de pérdida de valores, por lo que será necesario poner por delante la honestidad y contar con gente incorruptible, íntegra y recta.

 

A pregunta expresa, recomendó a los integrantes del Consejo General del INE que respeten al pueblo como actor principal, porque todos somos ciudadanos; que sean verdaderos jueces y tengan vocación democrática, dejando de lado propuestas indecorosas para beneficiar candidatos; que sean imparciales y que actúen con rectitud.

 

“Todo eso lo pueden hacer, no son cosas inalcanzables, [son] sencillas, y no va a haber ningún problema… Esto de no querer que haya consulta para la revocación del mandato es contrario a la democracia, a lo que establece la Constitución; afectan el proceso democrático, afectan a los ciudadanos, pierden prestigio, pierden credibilidad.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *