19 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el jueves 30 de diciembre

Lluvias fuertes a muy fuertes y rachas de viento en el noroeste del país. Posible de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Durante este día, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste de México y la aproximación de un sistema frontal de corta duración al norte de Baja California, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, lluvias fuertes en Sonora, e intervalos de chubascos en el noroeste del país. Existirían condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango. Una línea seca sobre el norte de Coahuila generará rachas de viento de hasta 60 km/h en estados del noreste del país. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Chiapas y Quintana Roo. Un sistema de alta presión originará evento de “surada” en la Península de Yucatán, con rachas de 50 a 60 km/h. Prevalecerá tiempo estable con ambiente vespertino cálido a caluroso, cielo despejado y sin condiciones para lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana, y continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sureste del país.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de diciembre de 2021:



Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Baja California y Baja California Sur.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chiapas.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de diciembre de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: zonas montañosas de Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

 

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de diciembre de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 30 de diciembre de 2021:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Evento de “surada” con rachas de hasta 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Durante el día, cielo despejado en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvia. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 24 a 26°C así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California y Baja California Sur. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, y templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur. Se pronostica posible caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h en dicha región.

Golfo de México: Nublados dispersos durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz. Viento del sur y sureste con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Evento de “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalo de chubascos en Chihuahua y Durango. Sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Zacatecas. Existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua.

Mesa Central: Nubosidad dispersa durante el día. Sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Samaria, Tab. 5.10; Guachochi, Chih. 2.20; Villaflores, Chis. 1.60; Chínipas, Chih. 1.52

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 35.8; Cd. Victoria, Tamps., 35.6; Campeche, Camp., 35.1; Monterrey, N.L., 33.6; Veracruz, Ver., 33.2 y Aeropuerto de la CDMX., 24.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
San Pedro Mártir, B.C., -8.5; Arizpe, Son. y El Salto, Dgo., -5.0; Toluca, Mex., 1.2; Tlaxcala, Tlax., 2.5; Sombrerete, Zac., 4.8 y Aeropuerto de la CDMX., 10.0.

Deja una respuesta