23 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el viernes 31 de diciembre

Lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, con fuertes ráfagas de viento sobre el norte y noroeste del país, así como posible de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

Durante este día en el noroeste del país, la combinación de un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar, el nuevo frente frío Núm. 18 y un río atmosférico, ocasionarán descenso de temperatura y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noroeste y norte de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Así mismo se pronostican vientos intensos con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. Además, prevalecerán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Mientras que, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, un sistema anticiclónico mantendrá cielo despejado, tiempo estable con ambiente vespertino cálido caluroso sobre el resto de la República Mexicana, sin embargo, continuará ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 31 de diciembre de 2021:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango.

 

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Baja California Sur.

 

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Quintana Roo.

 

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nayarit, Chiapas, Campeche y Yucatán.


Posible caída de aguanieve o nieve
: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de diciembre de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

 

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de diciembre de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 31 de diciembre de 2021:

Viento con rachas de 80 a 100 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California Sur y Zacatecas, además del Mar de Cortés.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70: Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Istmo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sinaloa y San Luis Potosí.

 

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Durante el día, dominará cielo despejado con ambiente templado a cálido en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvias. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 24 a 26°C así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0°C y máxima de 20 a 22°C. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, y templado a cálido por la tarde en ambas entidades. Viento del noroeste con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, y rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur. Se pronostica posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Golfo de México: Nublados dispersos durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Veracruz. Evento de “Surada” con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Evento de “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua, lluvias puntuales muy fuertes en Durango y lluvias aisladas en Coahuila. Sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Zacatecas. Existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo despejado. Sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente fríoa muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Bahía de Kino, Son., 12.7; Gustavo Díaz Ordaz, B.C.S., 12.6; Nogales, Son., 7.0; Samaria, Tab. 5.2; Observatorio de Empalme, Son., 4.0 y Cancún Radar, Q. Roo., 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 35.7; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.7; Coatzacoalcos, Ver., 34.0; Mérida, Yuc., 33.7; Ciudad Victoria, Tamps., 32.8 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 24.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Huitzilac, Mor., -3.2; Villa de Allende, Edo. Méx., -1.5; Michoacán de Ocampo, Mich., 2.4; Puebla, Pue., 3.1 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 8.0.

Deja una respuesta