29 de marzo de 2024

SEFIRC Coahuila continúa jornadas universitarias en el observatorio ciudadano en contraloría social

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Enero de 2022.- El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023  de Coahuila establece dentro de sus objetivos transcendentales la participación ciudadana y la relación con la sociedad a través de promover la integración de la ciudadanía en forma individual o colectiva en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos, fomentando la transparencia y el quehacer público, por lo que impulsa la creación de observatorios ciudadanos que evalúen el trabajo del Gobierno.

 

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), instruyó al personal de la Dirección de Participación Ciudadana y Contraloría Social para que se llevara a cabo la primera jornada universitaria en el Observatorio Ciudadano en Contraloría Social, del 8 al 19 de noviembre del presente año, en los siguientes observatorios: Verificación sanitaria; hospitales generales; juntas locales de conciliación y arbitraje, y el observatorio infantil “Pequeños Agentes por la Transparencia”.

 

Previo a esta actividad se capacitó a 537 jóvenes de 18 instituciones de educación media y superior, quienes fungieron como observadores ciudadanos aplicando 1,076 encuestas en las cinco regiones del estado.

 

Los estudiantes aplicaron las encuestas apoyándose de un Código QR para medir la atención en el servicio brindado a los usuarios por los servidores público,s y las condiciones de infraestructura en los hospitales generales y en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Además realizaron acompañamiento con personal de la citada Dirección para evaluar el desempeño del Verificador Sanitario en los establecimientos comerciales.

 

Asimismo, acudieron a las escuelas públicas de nivel básico para trabajar con los alumnos al verificar los programas: “Paquetes de útiles escolares”, “Desayunos en la modalidad de fríos y calientes”, “Uniformes y calzado escolar” y Programa Nacional de Inglés.

 

La Secretaria enfatizó que la participación ciudadana se establece como uno de los Objetivos Estratégicos importantes para lograr que los coahuilenses cuenten con un gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta