16 de abril de 2024

6 Consejos para ahorrar en luz durante los meses más fríos del año

En pleno invierno, cuando el frío es más intenso, se incrementan las horas que pasamos en casa para cobijarnos de las bajas temperaturas, por lo que la mayoría de los hogares están incrementando de forma considerable su gasto energético.

 

Sin ir más lejos, el precio por tener encendida la calefacción por split durante seis horas llega a los  $10,29 pesos en el consumo básico, a los $12,42 en el consumo intermedio y a los $36,32 para aquellos que se encuentren en un consumo excedente.

 

Por este motivo, el comparador de tarifas Selectra, ha realizado un informe con los mejores consejos para reducir tu factura de luz en los próximos meses de frío.

 

 

1.       Revisa el estado de los radiadores

 

Ya tengas radiadores de gas o eléctricos, llevar un buen mantenimiento de estos es clave para lograr reducir el precio de la factura a final de mes. El uso de los radiadores eléctricos siempre es un debate presente en estas fechas. Su precio de uso es entre 4 y 15 pesos mayor que uno de gas, dependiendo el rango de consumo en el que nos encontremos, por lo que su uso se recomienda limitarlo a estancias en las que no necesites generar mucho calor.

 

En cuanto al mantenimiento antes mencionado, este se basará en purgar los radiadores de agua y si es eléctrico quitarles el polvo, no colgar ropa encima de estos, o no taparlos. Estas dos últimas acciones, además de peligrosas, comen el calor que pongas delante aumentando con ello el consumo y con el recibo.

 

2.       Optimiza el uso del horno

 

El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consume, con unos 2 kWh por hora de cocción. Sin embargo, hay algunos pequeños trucos que facilitan un uso más eficiente. En primer lugar, es aconsejable optimizar el uso del horno cocinando varios platos al mismo tiempo para no perder el calor residual generado. Otro truco es que los hornos mantienen el calor durante unos 20 minutos después de apagarlos, por eso, en algunos casos, es posible apagarlos antes y aprovechar dicho calor residual para terminar de cocinar. Por último, es importante no abrir el horno mientras la comida se está cocinando, ya que se pierde un 20% de calor cada vez que se hace.

 

Además, para calentar pequeñas cantidades, prioriza el microondas sobre el horno ya que gasta mucho menos.

 

3.       Vigila en que consumo te encuentras

 

Comprueba el rango de consumo en el que te encuentras, ya que este marcará mucho el precio de la factura que recibirás. En diciembre, en la Tarifa 1 de CFE, el precio por consumo básico fue de 0,877 $/kWh, por 1,06 $/kWh del intermedio y los 3,11 $/kWh del excedente.

 

4.       Ilumina la cocina con bombillas de bajo consumo

 

Para reducir el impacto medioambiental y la factura de la luz, un buen truco es aprovechar al máximo la luz natural, encendiendo las luces solo cuando sea estrictamente necesario. Asimismo, el uso de luces LED en tu hogar, ya que el uso de 12 de estas durante 6 horas es de $1,20 pesos en la tarifa de consumo excedente, por los $4,20 de las halógenas y los $1,40 de las fluorescentes.

 

En la cocina, en especial, es recomendable comprobar el tipo de bombillas que hay encima de los fogones o de la placa de cocción, ya que suelen ser fluorescentes y/o incandescentes. En estos casos, es aconsejable sustituirlas por otras más eficientes y seguras como las LED.

 

5.       Apaga la calefacción por la noche

 

Apagar la calefacción por la noche una vez se esté durmiendo ayudará a reducir tu consumo, ya que se quedará en los $10,29 en el básico y en los $36,32 en un consumo excedente. También es recomendable que cierres completamente las persianas y ventanas cuando se vaya la luz solar.

 

6.       Mantén la vivienda a una temperatura adecuada

 

Te recomendamos regular el termostato a unos 21 grados de temperatura, ya que es la óptima para mantener caliente una vivienda sin pagar de más en la factura.

Deja una respuesta