25 de abril de 2024

Central de Abasto de Monterrey tiene más barato el paquete de 21 productos básicos de todo el país, en $752.10

En la Central de Abasto de Iztapalapa la misma canasta se vende en $763.59, y en la de Villahermosa en $812.79.

Una tienda Soriana Súper en la Ciudad de México vende el paquete de 21 productos de primera necesidad más caro de todo el país, en poco más de 1,000 pesos; esa misma canasta, pero con el precio más bajo a nivel nacional se encuentra en la Central de Abasto de Monterrey, Nuevo León, en $752.

 

Al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo monitoreo de precios obedece a compras realizadas el fin de semana pasado con precios al menudeo,  el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que los precios varían entre las cuatro zonas de actividad económica en las que está dividido el país, de acuerdo con la regionalización que hace el Banco de México.

 

En la Zona Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), el paquete se encontró con el precio más alto en la tienda Ley de Boulevard Eusebio Kino y Revolución, colonia 5 de mayo, en Hermosillo, Sonora, en $986.67. El precio más bajo estuvo en la Central de Abasto de Monterrey, Nuevo León, en $752.10 por canasta, una diferencia de $234.57.

 

Para la Zona Centro, donde están Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la Central de Abasto Iztapalapa presentó el precio más bajo, en $763.59, en tanto que la tienda de autoservicio Soriana Súper, ubicada en Eugenia 901, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, CDMX, vendió el mismo paquete en $1,002,05. Una diferencia de $238.46.

 

En la Zona Centro-Norte, que comprende Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas la canasta se encontró más económica en la Central de Abasto de Guadalajara, en $880.28 y con el precio más elevado de $996.50 en Walmart Revolución de la calle Ramón López Velarde 821, colonia Lomas del Paradero, también en la capital jalisciense. Diferencia $116.22.

 

Dentro de la Zona Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas), la Central de Abasto de Villahermosa presentó el precio más bajo de $812.79, y el más caro de $983.00 en Mega Soriana de Ejército Mexicano No. 102, colonia Atasta de Serra, también en la capital tabasqueña. Diferencia $170.21.

 

El reporte, que toma como referencia elementos de la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el INEGI, puede ser consultado en la página web: https://www.gob.mx/profeco

 

El paquete de productos básicos está integrado de los siguientes productos:

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano 1 kg.

Azúcar morena 1 kg.

Bistec de res 1 kg.

Cebolla 1 kg.

Chile serrano 1 kg.

Chuleta de puerco 1 kg.

Frijol en grano 900 grs.

Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador 1 pza.

Jitomate saladet 1 kg.

Limón 1 kg.

Manzana 1 kg.

Melón 1 kg.

Pan de caja 1 paquete de 680 grs.

Papa 1 kg.

Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.

Pollo entero 1 kg.

Tortilla de maíz de supermercado 4 kg.

Zanahoria 1 kg.

Deja una respuesta