24 de marzo de 2024

Presidente López Obrador prevé gira de trabajo por Centroamérica este año

Ciudad de México, 10 de enero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año realizará gira de trabajo por algunos países de Centroamérica, en virtud de la buena relación que mantiene México con todos los países del mundo, especialmente con los de nuestro continente.

 

Al recordar que hace unos días nuestro país entregó a Argentina la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primer mandatario destacó el agradecimiento de naciones hermanas de América por la ayuda recibida en el contexto de la pandemia por COVID-19 y agradeció el mensaje de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, por su intención de visitar nuestro país:

 

“Será muy bien recibida, pero yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar. Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos: una a Nueva York y dos a Washington. Entonces, me falta el sur.”

 

Anunció que esta semana dará a conocer nuevos nombramientos de mujeres y hombres al frente de embajadas y consulados. Además, mañana encabeza reunión en el contexto de la Reunión con Embajadores y Cónsules (REC) 2022 en Palacio Nacional.

 

El presidente destacó que México siempre ha buscado la conciliación y cuenta con la confianza del exterior, lo que se demuestra cuando se ha solicitado que actúe como intermediario en conflictos internacionales, lo cual no significa intervenir en asuntos de otros países.

 

Tras reiterar que la mejor política exterior es la política interior, el presidente afirmó que México no puede hacer a un lado el principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos, ya que México es un país libre y tiene bien definida su política exterior en el artículo 89 de nuestra Constitución.

 

En ese contexto, informó que el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala Muñiz, asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

 

Igualmente, anticipó que Guillermo Zamora y Leopoldo de Gyves Pineda serán los nuevos embajadores de México en Nicaragua y Venezuela, respectivamente.

 

Deja una respuesta