28 de marzo de 2024

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que ha remitido al Senado de la República diversos nombramientos de representantes de México en el exterior que, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de nuestra Constitución, ha hecho el Presidente de la República.

 

Nueve Embajadores han sido nombrados en las siguientes adscripciones:

 

• Carlos Manuel Sada Solana, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

 

• Víctor Manuel Treviño Escudero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Democrática Federal de Etiopia.

 

• Miguel Malfavón Andrade, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Irlanda.

 

• José Arturo Trejo Nava, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania.

 

• Francisco Agustín Arroyo Vieyra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental del Uruguay.

 

• Marco Antonio García Blanco, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

 

• Fernando Eutemio Ortega Bernes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Paraguay.

 

• Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Chile.

 

• José Octavio Tripp Villanueva, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Árabe de Egipto y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Sudán, Estado de Eritrea y la República del Chad.

 

Tres Cónsules Generales:

 

• Damián Martínez Tagüeña, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.

 

• Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como Cónsul General de México en Toronto, Canadá;

 

• Juan Mauricio Toussaint Ribot, como Cónsul General de México en San José California, Estados Unidos de América.

 

Carlos Manuel Sada Solana: Ha servido como Cónsul General en Nueva York, Chicago, San Antonio, Toronto y Los Ángeles. Se ha desempeñado como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington. Fue presidente municipal de la de ciudad de Oaxaca y secretario de Desarrollo Social y Económico del Estado de Oaxaca.

 

Marco Antonio García Blanco: Cuenta con una trayectoria de 33 años en la SRE. Ha sido cónsul titular de México en Tucson, Arizona y en San Pedro Sula, Honduras. Se ha desempeñado como Jefe de Cancillería en las Embajadas de México en Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela. Desde 2012 fue Embajador de México en Nigeria y concurrente para Benín, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Guinea, Liberia y Sierra Leona, así como Observador Permanente ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

 

Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier: Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1986, ha estado adscrito en las embajadas de México en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Austria y Francia. Fungió como Embajador de México ante el Reino de Marruecos, así como Embajador concurrente ante la República de Cote d’Ivoire, la República Federal de Nigeria, la República Gabonesa, la República de Ghana, la República de Malí y la República de Senegal. Desde septiembre de 2013 fue Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Juan Mauricio Toussaint Ribot: Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1980 y ascendió al rango de Embajador en el año 2000. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como Oficial Mayor (2000 – 2002), Subsecretario para América del Norte (2002 – 2003). Fue Embajador de México en la República Portuguesa y se desempeñó como Cónsul General de México en Toronto, Canadá.

 

Damián Martínez Tagüeña: Es miembro de carrera del servicio exterior mexicano desde 2003. Se desempeñó como Coordinador de Asesores del Subsecretario para América del Norte (2011-2014), Secretario Particular Adjunto de la Secretaria de Relaciones Exteriores (2007-2011), y Asesor en la Coordinación General de Asesores del Secretario (2002-2004). En el exterior fue encargado de asuntos políticos en la Embajada de México en Japón y fungió desde el 2014 como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Austria, concurrente ante Eslovaquia y Eslovenia, y Representante Permanente Alterno ante los organismos internacionales con sede en Viena.

 

José Octavio Tripp Villanueva: Ingresó al Servicio Exterior Mexicano 1994. Se ha desempeñado como Cónsul General de México en Guatemala, Consejero para Asuntos Políticos en la Embajada de México en Estados Unidos, y Encargado de Asuntos Jurídicos y Económicos en la embajada de México en Costa Rica. Fue Coordinador de Asesores del Director Ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional. Se desempeñó como Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y fungió como Titular del Consulado General de México en Dallas, Texas.

 

Rubén Alberto Beltrán Guerrero: Es embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al cual ingresó en 1981. Se ha desempeñado como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York. Ascendido al rango de Embajador de México en 2005. Fue Subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012) y se desempeñó como Embajador de México ante la Federación de Rusia.

 

Fernando Eutemio Ortega Bernes: Fue Gobernador Constitucional del Estado de Campeche (2009-2015); Senador de la República por el Estado de Campeche y Alcalde del Municipio de Campeche Ha ocupado diversos cargos directivos en la administración pública local y federal. Fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Campeche (1997-1999). Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

Miguel Malfavón Andrade: Miembro de Carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1991. Se ha desempeñado como Consejero en la Embajada de México en Sudáfrica, Consejero en la Representación Permanente de México ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra. Fue promovido al rango de Embajador en marzo de 2014. Se desempeñó como Director General Adjunto de Protocolo y fungió como Director General de Protocolo.

 

Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Fue Senador de la República, siendo Vicepresidente de la Mesa Directiva durante los 6 años. Ha sido diputado local dos veces, líder del Congreso y Presidente de los Órganos de Gobierno, así como Diputado Federal en cuatro ocasiones. En la sociedad civil ocupó la Presidencia de la Cruz Roja Mexicana durante 7 años y se desempeñó como columnista, analista y asesor en materia económica y agraria del gobierno de Guanajuato.

 

José Arturo Trejo Nava: Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1980. En la SRE, estuvo a cargo de la Dirección para Europa Oriental en la Dirección General para Europa. Fue encargado de Negocios ad hoc en la Embajada de México en Rusia, Jefe de Cancillería en las Embajadas de México en Alemania y Rusia, Cónsul en el Consulado General de México en Berlín y Encargado de la Sección Económica y Política de la Embajada de México en Alemania. Se desempeñó como Embajador en Belice y también ante el Reino de Arabia Saudita.

 

Víctor Manuel Treviño Escudero: Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982. Fue Titular de Consulado de México en Phoenix, Arizona; Cónsul Alterno en el Consulado de México en Brownsville, Texas; Cónsul Alterno en el Consulado de México en Los Ángeles, California. Se desempeñó como Jefe de de Cancillería en la Embajada de México en Australia.

Deja una respuesta