19 de abril de 2024
Pronostico Clima Noche 17 enero 2022

Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 22 ha modificado sus características térmicas; sin embargo, mantendrá ambiente de frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del martes con heladas al amanecer en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. 

Pronóstico para mañana 

Hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como heladas para la madrugada del martes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius, también para la madrugada del martes en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Adicionalmente, se pronostican intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Baja California, Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

También, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Sonora.

Las condiciones descritas serán originadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste del territorio nacional, además de un sistema anticiclónico sobre el noreste del Golfo de México.

Por último, se prevé un incremento gradual de las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte del territorio nacional, por lo que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para el sur de Chiapas, Colima, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Morelos y el suroeste de Puebla. 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta