21 de mayo de 2022

Egresado UDLAP expone dos softwares para el arquitecto del futuro

Cholula, Puebla, a 18 de enero de 2022.- El arquitecto mexicano del futuro debe prepararse para el uso de softwares crecientes para la disciplina, llevándolo de entregar un proyecto en un plano de papel a presentar la mayor cantidad de especificaciones en una pantalla a través de un sistema BIM o apoyado de la realidad aumentada, aseveró el Lic. Gerardo Palma Romero, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y actual BIM manager & CG artist en Nikken Sekkei Ltd.  

 

Japón lleva una vanguardia en la arquitectura moderna mundial, no solo en estructuras, diseño de interiores o materiales, sino también por los sistemas de seguridad derivados en los tantos desastres naturales sufridos. Ciclones, erupciones volcánicas, inundaciones, tifones, tsunamis y terremotos han ayudado al país del sol naciente a establecer ciertas reglas de construcción para la estabilidad de los ciudadanos. “Por ejemplo, son más estrictos en cuanto a las salidas de emergencia: los espacios son más grandes, los señalamientos más marcados y ponen más énfasis en cuanto a la ruta de escape”, estableció el Lic. Palma Romero.

 

El progreso también ha permitido a la nación asiática emplear softwares de diseño novedosos, como el BIM (Building Information Modelling) que permite construir, manipular y controlar todo un proyecto arquitectónico de diferente índole, gestionando la mayor cantidad de información sobre tuberías, estructuras, procesos, costos, entre otros aspectos bajo la finalidad de optimizar la labor. Por otro lado está el CG (Computer Graphics), el cual brinda una representación digital en 3D de cómo lucirá un edificio, un complejo habitacional, comercial o solo una casa de forma bastante real.

Para el egresado de la Universidad de las Américas Puebla, en su condición de experto, ambos programas ofrecen cualidades indiscutibles por la forma de emplearse y ahorro de tiempo; a lo cual recomendó ampliamente que los arquitectos del futuro se enfoquen en aprender, además de desenvolverse en ellos. Sin embargo, exhortó a dirigirse en el mismo curso del desarrollo tecnológico, siendo necesario el apostar por nuevas formas para laborar y presentar proyectos. “En México estamos todavía un poco atrasados, pero está creciendo y seguramente en el futuro habrá programas que van a desaparecer. A mi parecer la realidad aumentada será el futuro, lo que permita presentar tus proyectos de manera más digital en lugar de solamente planos”, afirmó Palma Romero.

 

Actualmente el Lic. en Arquitectura por la UDLAP labora como BIM manager y artista de CG en Nikken Sekkei Ltd., una firma de servicios profesionales radicada en Osaka, Japón, y dedicada a la supervisión de diseño arquitectónico-urbano, así como a la investigación, planificación y consultoría relacionada con él. En el caso particular de Gerardo Palma, mantiene proyectos de hotelería y bancos tanto en aquel país asiático como en Rusia.

 

Si le ha interesado la labor del egresado de la UDLAP con los softwares BIM y CG, y quiere conocer más sobre ellos visite el link: https://youtu.be/QS1bRS3pvOc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.