18 de abril de 2024

Necesitamos voluntad y coordinación para que el Plan Estatal de Trata de Personas se traduzca en vidas salvadas: Gobernadora Campos

Preside Gobernadora en Ciudad Juárez la ceremonia de Instalación y la Primera Sesión, del Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas del Estado de Chihuahua

La gobernadora Maru Campos Galván dijo que pese a la complejidad del delito de trata de personas no paralizará a su Gobierno en el cumplimiento de su deber, de lograr políticas públicas eficientes para evitarlo a toda costa, proteger a los sobrevivientes y perseguir a los culpables.

En Ciudad Juárez, la mandataria presidió el evento de Instalación y Primera Sesión del Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas del Estado de Chihuahua, que integran funcionarios de instancias de los distintos órdenes de gobierno y representantes de organizaciones civiles.

Este Consejo tiene como prioridad atender los ordenamientos jurídicos contenidos en la Ley de Trata de Personas en el Estado de Chihuahua, con la creación de políticas públicas para perseguir, combatir y erradicar este delito, y asistir a las víctimas.

 

La Ley establece que cuenta con 20 facultades, para realizar los lineamientos y bases, para el Programa Estatal de Trata de Personas, que es el eje rector de cómo se va a llevar la asistencia a las víctimas y la erradicación del delito en el estado, así como coordinar su ejecución.

En su intervención, la titular del Ejecutivo estatal señaló que la trata de personas es, sin lugar a duda, una profunda herida en nuestro cuerpo social y uno de los delitos más atroces que pudiesen existir, en el cual la víctima es vulnerada en lo más íntimo de su existencia.

“Para cumplir con este propósito necesitamos voluntad y también mucha coordinación entre nosotros, para que el Plan Estatal de Trata de personas se traduzca en resultados palpables y en vidas salvadas”, afirmó.

Exhortó tanto a alcaldes como a quienes representan a las dependencias involucradas en el tema, a que atiendan las acciones que dispondrá este Consejo, pero sobre todo, “a mostrar juntos el rostro más humano del gobierno y evitar juntos el dolor evitable”.

Agradeció a la sociedad civil organizada que día con día entrega su tiempo, fuerza y voluntad por esta causa, cuyo compromiso es fundamental para seguir trabajando por las víctimas, mediante la creación de redes de confianza e invitando a denunciar para que estos delitos no queden impunes.

“Les invito a no desistir en su labor; su persistente resiliencia continúa siendo fuente de esperanza para todos”, agregó Campos Galván.

María Creel, asesora técnica del despacho de la Fiscalía General del Estado, mencionó que como parte de las acciones a realizar por el Consejo, se prevé la capacitación a funcionarios de los 67 municipios de la entidad, así como a personal que labora en la iniciativa privada.

Además se hará un diagnóstico de la situación que guarda la trata de personas en el estado, campañas estatales en lenguas indígenas, la creación de un área especial para atender el tema en la FGE, como parte de las atribuciones que tiene este Consejo.

En la ceremonia participaron también el coordinador del Consejo, el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte; Margarita Blackaller, directora de Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Además de la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, y la diputada Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta