26 de abril de 2024

Con la finalidad de fortalecer la defensa de sus resoluciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió los lineamientos para normar el procedimiento de los más de 200 Órganos Internos de Control (OIC) y de las dos Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado para interponer recursos de revisión de las resoluciones que emitan las diversas Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

 

El recurso de revisión se encuentra establecido en dos normas. Una de ellas es la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que señala 15 días hábiles como plazo para interponerlo contra sentencias de nulidad, conforme a su artículo 63; y la segunda es el recurso de revisión que contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con motivo del procedimiento de responsabilidad administrativa por faltas graves contra personas servidoras públicas, el cual se promueve en un plazo de 10 días hábiles.

 

Con motivo de la presentación de los diversos recursos de revisión los OIC de las dependencias y entidades, y las UR de las empresas productivas del Estado, todos de la Administración Pública Federal, deberán informar al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos el estado de los recursos de revisión interpuestos.

 

Los OIC y las UR tendrán a su cargo la estrategia de defensa contenida en el proyecto y son responsables de la oportuna presentación del recurso de revisión ante la Sala del TFJA y de su seguimiento ante los tribunales competentes.

 

Los lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero pasado: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640570&fecha=13/01/2022

 

Con esta acción, la SFP avanza en el fortalecimiento de la legalidad en todos sus actos y resoluciones.

 

Deja una respuesta