27 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) para el año 2022, en el que se buscará materializar la paridad en los comicios locales.

 

Durante la ceremonia virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia del Observatorio en el impulso de la participación política de las mujeres, así como para crear las sinergias que permitan erradicar la violencia en razón de género que se enfrenta.

 

“Una prioridad para este 2022 debe ser permear las dinámicas de sinergias y de responsabilidad colectiva en materia de género que hemos asumido en la dimensión electoral para exportarlas a otras dimensiones de la vida nacional, especialmente en el ámbito de las entidades federativas”, dijo.

 

Ello, recordó, al considerar que los municipios se han convertido en la última frontera para alcanzar los objetivos de la paridad, ya que en este ámbito la participación de las mujeres es de apenas el 25.8%, una cifra que no sólo no aumentó el año pasado, sino que disminuyó dos puntos.

 

Córdova Vianello afirmó que los municipios se han convertido en el talón de Aquiles para lograr la paridad, al ser espacios en donde las mujeres enfrentan los mayores obstáculos para desempeñar adecuadamente las obligaciones que se les confirió a través del voto ciudadano.

 

Frente a ello, planteó la pertinencia de generar un estudio que permita contar con un diagnóstico preciso sobre los obstáculos que se enfrentan y, con base en ello, tratar de diseñar nuevas herramientas que permitan que la paridad sea una realidad como ya sucede en los congresos.

 

El Consejero Presidente también consideró que, de cumplirse lo anunciado, una reforma electoral abre la puerta para que el Observatorio contribuya con propuestas que consoliden los logros alcanzados en materia de paridad, inclusión, pluralismo, equidad, autonomía, independencia de las autoridades electorales y el sistema de doble garantía que tanta certeza y legalidad ha proporcionado al sistema electoral.

 

Una democracia igualitaria, incluyente y plural, así como garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, principales retos

La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, afirmó que acelerar el paso a una democracia más igualitaria, incluyente y plural, así como garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político, son los principales retos que enfrenta nuestro país.

 

“Tenemos una convicción interna y las estrategias de trabajo y los compromisos que emanan de este Observatorio serán fundamentales en los seis procesos electorales locales que tenemos este año con el propósito de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma decisión en el ámbito público y político”, indicó.

 

De la Cruz subrayó que durante el proceso electoral pasado las mujeres enfrentaron simulaciones, humillaciones, descalificaciones, agresiones físicas y/o sexuales, que no sólo se limitaron a anular sus derechos político-electorales, sino que también les afectó en su autonomía, libertad y dignidad. A algunas, abundó, incluso de manera lastimosa les fue arrebatada la vida.

 

En este sentido garantizó que se dará seguimiento a los procesos electorales 2021-2022, para lo cual se propiciará un acercamiento con los Organismos Públicos Locales con el objetivo de conocer los avances en la aplicación del principio constitucional de paridad en la integración de candidaturas a nivel estatal y municipal y, sobre todo, las denuncias de violencia política contra las mujeres.

 

La participación política paritaria es el punto de partida para una sociedad más igualitaria

Al hacer entrega de la Presidencia del OPPMM al INE, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, aseguró que la participación política paritaria no es un punto final, sino que es el punto de partida para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

 

En este sentido, celebró que la Presidencia quede en manos de una institución comprometida con la igualdad de género que seguirá consolidando al Observatorio como una institución referente y de calidad.

 

Al destacar los alcances que logró el Observatorio en el último año, Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que México enfrenta tiempos de cambios que obligan a enfocar los trabajos en tres ejes centrales que materialicen la participación política de las mujeres.

 

En este sentido, refirió que en el año venidero la violencia política contra las mujeres, la participación pública de mujeres indígenas y afromexicanas, así como la representación política de las mujeres a nivel municipal son los temas que deben atacarse para lograr la paridad en todos los lugares.

 

Al tomar la palabra la Magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto enfatizó la importancia de que el proceso electoral en curso no tenga burbujas de aire que impidan la aplicación plena del principio de paridad en todos los cargos que se elegirán porque no había reglas claras o políticas previamente definidas.

 

Frente a ello, mencionó la importancia de las sentencias que se dieron desde el órgano jurisdiccional en el que se anularon las elecciones en los municipios de Iliatenco, Guerrero y Atlautla en el Estado de México por una causal que, si bien no está establecida claramente en la ley, sientan un precedente para la lucha en contra de la violencia política hacia las mujeres.

Deja una respuesta