24 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 1 de febrero de 2022.- Estudiantes, académicos y directivos de la UDLAP fueron partícipes de la presentación de la investigación sobre 100,000 tweets y quejas en comercio electrónico durante la pandemia, trabajo que presenta hallazgos de investigación realizado en colaboración entre la Universidad de las Américas Puebla y la Organización de Consumidores en Línea A.C teCheck.  

 

El inicio de la presentación del estudio estuvo a cargo de la Dra. Manuela Gutiérrez Leefmans, académica del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP, quien en su participación dio a conocer que con el inicio de la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento a partir de marzo de 2020 surgieron dos grandes problemas: el crecimiento sin precedentes del comercio electrónico en México y que los retailers enfrentaron grandes retos para ajustar sus ventas, logística, entrega y atención al cliente; es por ello que, explicó, “este trabajo es un análisis a gran escala de más de 100 mil tweets y quejas que es algo que se vio durante la pandemia y su objetivo es el hacer un análisis de todos los tweets dirigidos entre 2019 y 2020 a siete tiendas departamentales grandes de mucha venta en México (Amazon, Claro Shop, El Palacio de Hierro, The Home Depot, Mercado Libre y Walmart), así como a la PROFECO”, afirmó. 

 

En su turno, la Mtra. Fiorentina García Miramón, cofundadores de teCheck, dio a conocer algunos resultados obtenidos, entre el que destaca que en 2020 hubo al menos 19,928 tweets de quejas dirigidos a la PROFECO y a las siete principales tiendas departamentales y en línea; “también se detectó que el pico de tweets de quejas se registró en mayo 2020; mes en el que hubo un incremento de 449.0% en comparación con el mismo mes de 2019”.  

 

“Las conclusiones generales de este trabajo es que existe un considerable aumento de quejas poco después de que se implementarán las restricciones de confinamiento por la pandemia en México, y eventos como El Buen Fin en noviembre de 2020 enfatizan esta tendencia. También detectamos que es necesaria una nueva política pública para fortalecer la protección al consumo en línea post-Covid”, comentó la Dra. Manuela Gutiérrez Leefmans, quien dio algunas recomendaciones de política pública: monitorear los servicios de atención al cliente para prevenir malas prácticas, por ejemplo, respuestas automáticas de bots; definir un plazo máximo para la entrega de una compra en la Ley Federal de Protección al consumidor; y establecer un plazo máximo a los proveedores para la respuesta y solución de quejas. 

 

Finalmente, el Mtro. Maximilian Murck, cofundador de teCheck, afirmó que generalmente se tiene un desequilibrio de información entre proveedores y consumidores, ya que las empresas conocen muy bien a sus clientes y saben cómo invitarlos a comprar, pero los  consumidores muchas veces no tienen la información completa ni del producto, ni de los procesos de compra; “es aquí donde nosotros hacemos una propuesta de monitoreo, en donde cada día se carguen todos los tweets y se hace un análisis de palabras, de frecuencias; y así en el futuro aprovechar los datos disponibles para transparentar el mercado digital”. 

 

Cabe comentar que el objetivo de realizar esta presentación de la investigación sobre 100,000 tweets y quejas en comercio electrónico durante la pandemia, fue el de compartir los resultados de la investigación para que tanto consumidores, empresas y gobierno, conozcan el impacto de los cambios que está teniendo el comercio electrónico en el país y que dichos actores actúen en consecuencia para mejorar y regular estas prácticas. 

 

Deja una respuesta