18 de abril de 2024

Informe al Consejo Permanente: MAPP/OEA llama a reforzar garantías electorales y de seguridad para la participación ciudadana en Colombia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) entregó al Consejo Permanente de la OEA su trigésimo primer informe semestral, correspondiente al primer semestre de 2021, en el que la Misión da cuenta de los principales hallazgos y recomendaciones producto del monitoreo y del acompañamiento territorial que realizó en 684 centros poblados fuertemente afectados por la violencia y en donde avanzan iniciativas de paz.

 

En el documento, la MAPP/OEA llama especialmente la atención sobre un asunto central para la construcción de paz y el futuro del país: la participación ciudadana. Producto del monitoreo territorial, la Misión observó amenazas para el ejercicio de participación de Organismos de Acción Comunal, de autoridades étnico-territoriales y de colectivos sociales. Asimismo, valoró la reactivación de las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias para la Paz, pero advirtió que este ejercicio democrático que involucra a las víctimas del conflicto armado enfrenta retos decisivos como las garantías electorales y de seguridad en las zonas rurales donde tendrán lugar. Por eso, llama al Estado colombiano a reforzarlas con urgencia.

 

Entre finales de abril y junio de 2021, la MAPP/OEA monitoreó la movilización social pacífica de la ciudadanía colombiana en el marco del paro nacional. Durante las jornadas, la Misión evidenció y condenó graves hechos de violencia como agresiones contra civiles y policías, uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional contra manifestantes, vandalismo, bloqueos en vías principales y denuncias de infiltraciones de grupos armados ilegales. La Misión reitera su llamado al Estado y a la sociedad a garantizar siempre la protesta social pacífica, privilegiar los canales de diálogo, fortalecer los mecanismos de participación, y sancionar a los responsables de los hechos de violencia.

 

Entre enero y junio de 2021, la MAPP/OEA identificó en algunas zonas del país el aumento de los cultivos ilícitos, del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y de las violencias basadas en género. Asimismo, disputas por el control de los territorios y las economías ilegales por parte de la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC, produjeron graves y preocupantes vulneraciones contra la población civil en departamentos como Arauca, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Putumayo y Nariño. Estas disputas configuran actualmente una crítica situación en Arauca, Cauca, Catatumbo y Chocó. Frente a este escenario, la Misión reconoce los esfuerzos que realiza el Estado colombiano a través de diversas políticas y estrategias, y lo llama a profundizarlas y ampliarlas desde una perspectiva integral, considerando el vigente contexto electoral.

 

Finalmente, la Misión de la OEA valora como una medida ejemplar y solidaria la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que contribuye a la atención, protección e integración de la población venezolana en medio de una crisis migratoria sin precedentes y de las graves afectaciones que sufre la población extranjera, producto del control de los grupos armados ilegales en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá.

 

Al cumplir 18 años de monitoreo y acompañamiento territorial permanente, la Misión reitera su compromiso de seguir apoyando al pueblo colombiano con su enfoque independiente y cercano, en favor de la construcción de la anhelada Paz Completa, en el marco de la democracia y el Estado de Derecho.

Deja una respuesta