23 de abril de 2024

Ecuador ofrece ser sede de la 15° Edición del Programa de Intercambio para la Competitividad de las Américas

El Gobierno de Ecuador presentó oficialmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) su oferta para ser sede de la 15ª edición del Programa de Intercambio para la Competitividad de las Américas (ACE) durante el tercer trimestre de 2022.

A través del Programa ACE, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), trabajará con varios socios para aprovechar el ecosistema de innovación empresarial del país para fortalecer sus clusters industriales. El evento también ofrecerá oportunidades para buscar asociaciones y aumentar el comercio y la inversión.

En nombre de la OEA, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral, Kim Osborne, agradeció al Gobierno de Ecuador por el ofrecimiento y reiteró el compromiso de la OEA-SEDI de trabajar con Ecuador hacia un ACE 15 exitoso. La Secretaria Osborne agregó que “la pandemia ha cambiado para siempre nuestra región y, en respuesta, debemos ser creativos, innovadores e intencionales en nuestros esfuerzos por construir economías más resilientes capaces de resistir impactos exógenos. Por lo tanto, estamos comprometidos en garantizar que el programa ACE siga siendo relevante y responda a las necesidades de desarrollo actuales y futuras de los Estados Miembros”.

Por su parte, el Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Carlos Alberto Játiva, reiteró el compromiso de su país con el programa ACE y agregó que “Ecuador se ha caracterizado por su importante capacidad productiva en los sectores agrícola, agroindustrial y pesquero, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los principales proveedores de estos productos a nivel mundial. La oferta propuesta para el programa ACE mostrará cómo, a pesar de los desafíos que plantea la pandemia, Ecuador quiere contribuir a acelerar la recuperación y reanudar los esfuerzos para diversificar y hacer crecer la economía”.

El Intercambio para la Competitividad de las Américas (ACE por sus siglas en inglés) es la principal Red de Desarrollo Económico, Innovación y Emprendimiento de las Américas y es uno de los programas emblemáticos de la Secretaría para el Desarrollo Integral de la OEA. Se organiza con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las 13 ediciones anteriores del ACE han sido organizadas por Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Alemania, Israel y México. Tiene una red de más de 2000 miembros de 41 países (32 de las Américas). El año pasado, Estados Unidos acogió el programa ACE en Colorado. El próximo ACE está programado para celebrarse en Luisiana del 26 de marzo al 1 de abril de 2022.

Deja una respuesta