26 de marzo de 2024

Se inaugura la exposición fotográfica ‘120’ un homenaje a Luis Barragán con fotos icónicas e inéditas de su obra, del archivo de Armando Salas Portugal

La exposición se presentará hasta el 1 de mayo en la Galería Tetetlán.

Ciudad de México a 9 de febrero 2022.- En el marco del aniversario 120 del nacimiento de uno de los más grandes artistas arquitectónicos que ha tenido México, Luis Barragán, la Fundación Cultural Tetetlán montó una exposición con fotografías icónicas e inéditas de su obra, a través del archivo de Armando Salas Portugal.

 

El alpinista y fotógrafo Armando Salas Portugal (1916 – 1995) capturó con su lente la calidad y poesía de las no más de 15 obras que Luis Barragán construyó en sus últimos 40 años de vida; la obra de Barragán fue el medio ideal para que Salas Portugal se consolidara como el más relevante fotógrafo de arquitectura y urbanismo del siglo pasado.

 

Con la exposición de 180 fotografías, inicia el homenaje a Luis Barragán en el 120 aniversario de su nacimiento.

 

Luis Barragán: el legado de un mexicano universal

 

Luis Ramiro Barragán Morfín, nació un 9 de marzo de 1902 en la entonces productiva hacienda familiar “Corrales” en la zona de la “Sierra del Tigre” en Jalisco, donde vivió su infancia y juventud y claramente surgió la inspiración que lo acompañó en sus emblemáticas creaciones. En Jalisco, el entonces ingeniero civil con especialidad hidráulica dejaría obras germinales de gran importancia y belleza para su carrera.

 

La Revolución Mexicana, aunada a la pérdida de su padre en 1930, provocaron grandes cambios en su vida.  Al viajar por segunda ocasión a Nueva York y Europa conoció a Ferdinand Bac, Le Corbusier y varios de los artistas y arquitectos de vanguardia que influyeron en su obra.

 

En 1935 se instaló definitivamente en la ciudad de México, donde trabajó en diversos proyectos emblemáticos de la zona metropolitana que lo convertirían en 1976 en el primer arquitecto latinoamericano en exponer individualmente en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y en el segundo premio Pritzker de la historia en 1980.

 

Barragán, nacido en el año asiático Tigre Agua, bajo el signo Piscis, en el año 2 de su siglo, trasladó la influencia del agua, la luna, la dualidad y la espiritualidad a sus obras y presumió su esencia cósmica al expresar que “él no construía casas con jardín, sino jardines con casa” en los que la luz, el agua y su cómplice la luna son el fundamento para provocarnos una hermosa sensación de espiritualidad a cada paso.

 

Sobre la exposición

 

¿Dónde? Galería Tetetlán. Av. De las Fuentes 180, Jardines del Pedregal 01900 Ciudad de México, México

 

¿Cuándo? Del 8 de febrero al 1 de mayo.

Deja una respuesta