26 de abril de 2024

Grupo Modelo fortalece a las pequeñas y medianas empresas a través de soluciones tecnológicas

En 2019 Grupo Modelo creó Z-Tech, el hub tecnológico diseñado para fortalecer a las PyMEs y emprendedores mexicanos

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022.- En México los tenderos se enfrentan todos los días a diferentes retos, tales como la tendencia por la digitalización y la necesidad de adaptar sus negocios con soluciones tecnológicas. Conocedores de esta realidad, en 2019, Grupo Modelo creó Z-Tech, una empresa dedicada a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas con herramientas tecnológicas y servicios financieros, para volverlas más competitivas.

 

Z-Tech es el hub de innovación que busca que los dueños de tienditas, chagarreros y minoristas se fortalezcan por medio de sus soluciones tecnológicas como medios digitales para recibir y realizar pagos. Esto le permite a los emprendedores la posibilidad de vender tiempo aire, realizar pagos de servicios, así como aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito dentro de sus negocios.

 

Con más de 96 años de servir a los pequeños empresarios de México, Grupo Modelo ha logrado generar una relación de cercanía con los dueños de tienditas, tiendas de abarrotes y vendedores minoristas. Es por esta relación de cercanía que Grupo Modelo ha logrado conocer a detalle las dificultades más grandes con las que todos los días se enfrenta este importante sector de la economía mexicana el cual, tan solo en 2020, generó el 6% del producto interno bruto (PIB) nacional.

 

“Visitamos a diario a miles de tiendas de abarrotes en todo el país, hemos platicado con generaciones de familias cuyo sustento ha sido este tipo de negocio. Esto nos ha permitido conocer cuáles sus principales problemas, y nos ha dado la información necesaria para desarrollar y ofrecerles respuestas a sus necesidades más grandes a través de herramientas tecnológicas hechas a su medida”, mencionó Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech.

 

De acuerdo con estudios desarrollados por Z-Tech, los principales retos a los que las tiendas minoristas se enfrentan en México se resumen en: falta de acceso a servicios financieros (siendo este su principal problema); y dificultad para gestionar un gran número de proveedores e inventarios al mismo tiempo.

 

Para solucionar la falta de acceso a servicios financieros, Z-Tech creó ‘SíHay’, una plataforma digital dedicada al ofrecimiento y obtención de créditos a corto, mediano y largo plazo para los pequeños empresarios. A través de este hub tecnológico, se ofrecen soluciones para recibir y realizar pagos, así como la posibilidad de vender tiempo aire a sus clientes, realizar pagos de servicios a través de su app, y una billetera electrónica.  Durante 2021, por medio de esta plataforma se entregaron soluciones de pago a más de 19,000 PyMEs mexicanas y, a través de aliados comerciales, más de 2 mil millones de pesos en créditos.

 

Al respecto, Rodrigo Pio comentó: “Nos apasiona crear soluciones para impulsar y hacer crecer los negocios de los pequeños emprendedores. Durante el año pasado, logramos facilitar el otorgamiento de más de dos mil millones de pesos en créditos para nuestros clientes.”

 

Para Z-Tech las tiendas de abarrotes son un eslabón importante en la cadena de valor dentro de la economía doméstica. Por esto surge la importancia de adaptar sus modelos de negocio y digitalizar sus procesos. De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el 52% del abasto nacional se realiza a través de este canal que emplea a más de 2 millones de personas en México.

 

Deja una respuesta