18 de mayo de 2024

INE y organismos electorales de Tamaulipas suman esfuerzos para que elecciones de 2022 sean paritarias e incluyentes

Necesario articular sinergias para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y de grupos históricamente discriminados: Norma De la Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y autoridades judiciales electorales del estado celebraron el Foro: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con el objetivo de reflexionar sobre el alcance de la paridad, la importancia de contar con elecciones incluyentes, así como la prevención y, en su caso, atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en las entidades que tendrán proceso electoral de gubernaturas en el periodo 2021-2022.

 

La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del INE, recordó que este es el tercer foro que se realiza en las entidades que tendrán comicios en 2022.

 

“Buscamos estrategias que nos permitan avanzar hacia elecciones verdaderamente paritarias e incluyentes, así como informar a la población en general sobre esta problemática y las medidas que autoridades y organizaciones toman para prevenir la violencia política por razón de género”.

 

Recordó que, gracias a las medidas implementadas en 2021, hoy México cuenta con siete gobernadoras, una Cámara de Diputados paritaria y que incluye 65 personas electas por alguna acción afirmativa a favor de grupos en situación de vulnerabilidad y, además, en 17 congresos locales existe paridad.

 

No obstante, advirtió la Consejera De la Cruz, subsisten muchos retos, entre ellos la participación de mujeres en el ámbito municipal, donde sólo el 26 por ciento de las presidencias municipales o ayuntamientos están ocupados por mujeres.

 

“Es necesario articular sinergias para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y de grupos históricamente discriminados. El objetivo es acelerar la igualdad sustantiva y con ello contribuir a disminuir la brecha de desigualdad y erradicar las expresiones de discriminación y exclusión en el ejercicio de los derechos”.

 

Sumar esfuerzos en materia de paridad, igualdad y combate a la violencia política

Por su parte, el Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos, reconoció la labor del INE para sumar esfuerzos en materia de paridad, igualdad y combate a la violencia política por razón de género.

 

A nombre del IETAM  refrendó su voluntad y compromiso para impulsar acciones afirmativas que constituyan medidas compensatorias con el fin de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas con plena inclusión, en un marco de respeto e igualdad de oportunidades, libres de toda discriminación motivada por razones de origen étnico o nacional, género, condición social, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades.

 

“El IETAM como órgano encargado de la renovación de los poderes públicos en el estado ha institucionalizado una política de igualdad, de no discriminación y de atención a grupos prioritarios”, afirmó Juan José Ramos.

 

Impulsar una agenda permanente para consolidar una igualdad sustantiva

Al participar en el Foro, la Consejera Dania Ravel enfatizó que el respeto al derecho y garantía de los derechos humanos de todas las personas es el precepto básico que dota de legitimidad a la democracia, al Estado y, por la tanto, a sus instituciones.

 

Sin embargo, precisó que la inclusión efectiva de las mujeres en los espacios públicos sigue siendo uno de los retos primordiales para nuestra democracia.

 

A pesar de las distintas reformas que han fortalecido la participación de las mujeres y que ha permitido que México pase de un sistema de cuotas (70-30) a un sistema paritario (50-50) en la postulación de candidaturas, anotó la Consejera, la implementación del principio constitucional de paridad ha tenido múltiples obstáculos en su implementación, uno de ellos la violencia política contra las mujeres.

 

Ante ello, Dania Ravel invitó a todas las autoridades y funcionarios electorales reunidos a impulsar una agenda permanente para consolidar una igualdad sustantiva, pero en paralelo combatir la violencia política contra las mujeres, en particular la violencia política en razón de género.

 

“Tal como señaló Ruth Bader Ginsbur, las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman las decisiones, por lo que debemos consolidar frentes comunes y redes de apoyo permanentes para asegurar que las generaciones venideras compitan y participen efectivamente en el ámbito público, libres de violencia y en condiciones de igualdad”, sentenció.

 

“Uno de los aspectos que nos deben ocupar y preocupar es combatir todo tipo de violencia política, en especial la que se da por razón de género”, afirmó Sergio Iván Ruiz, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas.

 

Destacó la importancia de la participación de todas las autoridades electorales que operan en el estado, no sólo el INE y el IETAM, sino también de las y los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas y del Instituto de las Mujeres en la entidad.

 

En el Foro, frente a funcionarios electorales federales y locales participaron las Consejeras del IETAM Marcia Laura Garza Robles y Deborah González Díaz; la Magistrada del Gloria Graciela Reyna Hagelsieb y el Magistrado Edgar Danés Rojas del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas; la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith y la Consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación IETAM.

 

Deja una respuesta