19 de abril de 2024

Peribús, un avance para la AMG: Investigadora de la UAG

El recién inaugurado proyecto de Mi Macroperiférico es un avance para el Área Metropolitana de Guadalajara, ya que es un esfuerzo por conectar los municipios que la integran, indicó la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“Actualmente es importante no solo pensar a nivel municipal, si no cómo se conecta la ciudad central con los demás municipios a la hora de desarrollar una planeación efectiva y sustentable en las ciudades contemporáneas”, indicó la investigadora experta en diseño ambiental, evaluación y diseño de proyectos sustentables.

Como parte de sus trabajos de investigación, la Dra. García Ruiz ha publicado el libro “Herramientas y parámetros del diseño”, sobre arquitectura y urbanismo sustentable, donde describe cómo Guadalajara poder ser el modelo para marcar la diferencia como ciudad sustentable.

 

Y es que, en esta metrópoli se han implementado estrategias para posicionarse como líder en Latinoamérica porque cuenta con redes de ciclovías y ciclopuertos; además ha dispuesto de una serie de herramientas de planeación como un visor urbano o la integración del Peribús, el cual busca conectar a la metrópolis de manera integral.

“Adicional, en un estudio que realicé en 2017 como parte de mi doctorado, demostré que a partir de 3 prácticas efectivas podíamos lograr el equilibrio en nuestras ciudades, barrios y comunidades del AMG de manera sustentable y superar a ciudades estrellas en la sustentabilidad como Curitiba en Brasil”, afirmó la investigadora de la UAG.

“Dichas prácticas derivan de la movilidad como lo es tener los servicios a distancias de proximidad para el peatón, aumento de áreas verdes y aumento del transporte público”.

 

A esto se suma que el AMG cuenta con diversas formas de movilidad con miras de convertirse en una ciudad sustentable e inteligente, por un lado, está la red de ciclovías que se encuentra sobre todo al centro de la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte con el Macro, el Peri, el tren ligero, entre otras; además es posible verificar las diversas rutas por medio de apps móviles como Rutas Gdl, Moovit o Rutadirecta, comentó.

Aunque el avance es notorio, para la Dra. García Ruiz aún faltan varios retos en la ciudad para tener medios de transporte más eficaces.

Algunos son atender y conectar a toda la población, priorizar aún más la movilidad baja en carbono, como la bicicleta, y el peatón por sobre otros medios de transporte como el auto y mejorar las condiciones que tiene las rutas en torno a la seguridad.

En este punto, explicó la investigadora, el área de Investigación de Arquitectura de la UAG, en conjunto con el Tecnología de Monterrey Campus Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil que ayude a reducir las incidencias de inseguridad en torno al transporte y así tener barrios y comunidades más seguras y sustentables.

 

“Es importante generar estrategias conjuntas e integrales, de tal forma que sea posible una planeación sistémica en miras de lograr la Guadalajara sustentable e inteligente que todos queremos, por lo cual es importante ser responsables como ciudadanos, así como la colaboración entre el Gobierno, las empresas e instituciones para lograr atender los retos del mañana y fomentar el presente a través de nuestras prácticas cotidianas”, comentó la investigadora.

La Dra. García Ruiz comentó que esto es posible, ya que cada vez existen más iniciativas de diversas índoles, tanto del sector público, privado, educativo, así como mayor interés por parte de los ciudadanos.

Agregó que el área de Investigación de Arquitectura de la UAG trabaja constantemente para promover y lograr ciudades más equilibradas con el medio económico, social y ambiental, por lo que constantemente están experimentando, habilitando talleres, actividades y proyectos que fomenten este entorno.

 

“De igual forma estamos abiertos a que más interesados se puedan integrar en nuestros proyectos de arquitectura y urbanismo sustentable o bien participar con iniciativas integrales desde el campo de la investigación”, concluyó.

Deja una respuesta