25 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el sábado 19 de febrero

El frente Núm. 30 generará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tabasco, además de evento de “Norte” muy fuerte en costas Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Para hoy, el frente núm. 30 se extenderá con características de estacionario sobre el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja de presión en la Península de Yucatán, originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como fuertes en dicha península. La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente frío a muy frío al amanecer en partes altas de la mesa del norte y mesa central, además de bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, a lo largo de la Sierra Madre Oriental y en el sureste mexicano, así como evento de “Norte” de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y de 70 a 80 km/h en las costas de Veracruz. Para los estados de la Mesa del Norte, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h, favorecidas por la corriente en chorro subtropical. La entrada de humedad del Océano Pacífico originará lluvias aisladas en el occidente, centro y sur de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de febrero de 2022:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas para hoy 19 de febrero de 2022:


Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Heladas: Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de febrero de 2022:



Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas (costa) y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Morelos, Estado de México (suroeste), Guanajuato (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de febrero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 80 km/h: costa centro y sur de Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Oleaje de 2 a 4 metros: litoral sur de Veracruz y occidente de Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día prevalecerá ambiente templado a cálido con cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 22 a 24°C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío al amanecer en zonas altas de Baja California, templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias en Sinaloa y Sonora. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvias en Nayarit. Ambiente frío al amanecer. Ambiente caluroso a muy caluroso en costas durante el día. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 2 a 4 metros en dicho golfo.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tabasco. Ambiente frío al amanecer y banco de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Veracruz y occidente de Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Sin condiciones de lluvias en Morelos. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas al amanecer, por la tarde ambiente templado. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Los Agaves, Tab., 12.8; Isla Pérez, Yuc., 12.5; Agua Azul, Chis., 11.7 y Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc., 8.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Campeche, Camp., 36.4; Arriaga, Chis., 36.3; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo., 34.4; Colima, Col., 34.0; Aeropuerto Mérida, Yuc., 33.8; Cuernavaca, Mor., 33.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
El Vergel, Chih., -10.0; Yécora, Sin., -3.1; Las Vegas, Dgo., -2.2; Lagunas de Zempoala, Mor., -1.3; Valle de Bravo, EdoMéx., 0.7; Saltillo, Coah., 1.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 9.0.

Deja una respuesta