18 de abril de 2024

En relación al bajo nivel de agua que se registra actualmente en la presa La Boca, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa lo siguiente:

Si bien, es correcta la información en el sentido de que, dicha presa, cuenta actualmente con un almacenamiento de 7.1 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 17.9% de su capacidad. De ese embalse se extrae únicamente el 5.7% del abasto de agua para la ZMM.

Sin embargo, la Conagua implementará —en coordinación con el gobierno de Nuevo León y la autoridad municipal— un plan de acciones inmediatas para compensar la disminución de esta fuente de abastecimiento, que incluye la redistribución de pozos en la ZMM de las concesiones que se tienen otorgadas, siendo las siguientes acciones las principales:

Acciones de Conagua para compensar bajo nivel de almacenamiento de la presa La Boca

  • Construcción de una batería de 24 pozos en la Macroplaza de Monterrey, con el fin de aportar un caudal de 710 litros por segundo (l/s).

 

  • Reforzamiento del acueducto ubicado en el parque Fundidora, así como la reactivación de pozos en la zona y perforación de uno nuevo, para obtener un caudal estimado en 164 l/s.

 

  • Equipamiento y rehabilitación de 30 pozos profundos de diferentes municipios del Área Metropolitana de Monterrey, para obtener un caudal estimado de 524 l/s.

 

  • Construcción y equipamiento de 16 pozos profundos en el sur de la ZMM, aportando un caudal de 240 l/s.

 

  • Adicionalmente, se realizan las gestiones para que, de manera temporal, grupos industriales de Monterrey aporten agua para uso de la población de las concesiones que tienen otorgadas.

Las acciones descritas en los puntos anteriores iniciarán la siguiente semana y se estima contar con niveles adicionales de agua para abasto de la ZMM a partir del mes de junio. Estas acciones se mantendrán vigentes mientras el nivel de almacenamiento de la presa La Boca, se encuentre por abajo del 50% de su capacidad.

Debido a la actual temporada de estiaje, que en la mayor parte de México inició en noviembre pasado y concluirá en mayo próximo, la Comisión Nacional del Agua hace el llamado a la población de la ZMM y del país en general, a hacer un uso eficiente del agua; en especial durante este periodo de bajas precipitaciones.

Deja una respuesta