24 de marzo de 2024

Este día, el frente Núm. 31 se desplaza lentamente del sureste del país hacia la Península de Yucatán, generando lluvias y chubascos en dicha península y zonas del oriente y sureste del país, además de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca. La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando densos bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano; ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana; heladas matutinas en zonas altas de las regiones antes mencionadas y evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en costas del litoral del Golfo de México y en el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso del día. Por otra parte, la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes sobre el noroeste y norte de México, y un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso con baja probabilidad de lluvia sobre el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.

 

Pronóstico de precipitación para hoy lunes 28 de febrero de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy lunes 28 de febrero de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy lunes 28 de febrero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy lunes 28 de febrero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Puebla, costas de Sonora y Sinaloa, además del Golfo de California.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, además del Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío en zonas altas que rodean la región, al amanecer. Para el resto del día prevalecerán condiciones de cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 23 a 25°C.


Península de Baja California:
 Cielo medio nublado y sin probabilidad de lluvia en la región. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California. Por la tarde se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California y el Golfo de California.


Pacífico Norte:
 Cielo medio nublado y sin probabilidad de lluvia en la región. Ambiente muy frío al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sinaloa y ambiente cálido en Sonora. Viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.


Pacífico Centro:
 Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla dispersos durante la mañana con ambiente fresco en sierras, caluroso a muy caluroso por la tarde principalmente en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Sur:
 Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas; sin lluvia en Guerrero. Ambiente frío a fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas, caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho Golfo.

 

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, puntuales fuertes en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío a fresco con bancos de niebla en sierras de la región, heladas en zonas serranas de Veracruz, mientras que por la tarde, ambiente cálido en Veracruz (sur) y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral Veracruz y rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de los estados mencionados.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la mañana dominará ambiente cálido, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Campeche.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y sin lluvias en la región. Durante la mañana, ambiente muy frío con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h en la región.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a fresco con bancos de niebla dispersos durante la mañana, además de heladas en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo,  Puebla y Tlaxcala, durante la tarde se prevé ambiente cálido a caluroso en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Peñitas (Ostuacán), Chis., 23.6; Planta de bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver., 18.0; Tapijulapa (Tacotalpa), Tab., 11.6; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax., 5.6; Kantunilkín (Láraro Cárdenas), Q. Roo, 3.4 y Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue., 1.5.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 38.6; Valladolid, Yuc., 35.2; Acapulco, Gro., 34.4; Zamora, Mich., 33.2; Chetumal, Q.Roo y Puerto Ángel, Oax., 32.9; Tepic, Nay., 32.6; Cd. Constitución, B.C.S., 32.5; Guadalajara, Jal., 32.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.3.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Cumbres de Majalca, Chih., -4.7; Valle de Bravo, Edo. de Méx., -1.7; Las Vegas (San Dimas), Dgo., -1.4; Lagunas de Zempoala, Mor., -0.6; Huamantla, Tlax., 0.4; Saltillo, Coah., 0.8; Tacubaya, Cd. de Méx., 8.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 6.0.

Deja una respuesta