24 de marzo de 2024

En el 8M promueven el cuidado de dos de los padecimientos que más aquejan a las mexicanas

El hipotiroidismo afecta a por lo menos al 2 por ciento de las mexicanas en edad reproductiva y la infertilidad es un problema que viven más de 1.5 millones de parejas en el país.

Ciudad de México a 3 de marzo de 2022.- En las últimas décadas, México ha sido ejemplo a escala global de una sociedad conformada por mujeres que luchan por alcanzar sus metas y defender sus derechos, convirtiéndolas en un referente de fuerza y entereza.

 

Actualmente, el amor propio y el cuidado personal son dos conceptos que cada vez toman mayor relevancia en un país como el nuestro, en el que el 52 por ciento de las personas son mujeres1.

 

La autoestima femenina crece con mayor fuerza y hoy las mujeres buscan empoderarse de su cuerpo, comprometiéndose a cuidar de él y buscando la mejor forma de mantener en óptimo estado su salud física y mental.

 

En este sentido, y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a realizarse cada 8 de marzo, especialistas hacen un llamado para diagnosticar y tratar oportunamente los principales problemas de salud que aquejan al género.

 

“Entre las principales enfermedades que prevalecen en las mujeres y cuyos síntomas, en muchas ocasiones, se pasan por alto o se desconocen, se encuentran el hipotiroidismo y la infertilidad”, mencionó la Dra. Lourdes Morato, Especialista en Medicina Interna y Endocrinóloga del Centro Médico ABC Santa Fe y el Grupo Médico Sierra Nevada.

 

La especialista destacó que estas dos enfermedades van de la mano y muchas veces las mujeres que viven con ellas no lo saben hasta que se enfrentan con la imposibilidad de ser madres cuando así lo desean.

 

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas, lo que interfiere en la ovulación de quienes la padecen y puede provocar infertilidad2. Este padecimiento aqueja a por lo menos el 2 por ciento de la población adulta de mexicanas, quienes muchas veces lo detectan ya que han pasado años viviendo con él3.

 

Los síntomas del hipotiroidismo suelen ser poco percibidos y, en muchas ocasiones, confundidos con estrés o simplemente con cansancio. En palabras de la Dra. Morato “A medida que el hipotiroidismo se acentúa, el metabolismo de una mujer continúa ralentizándose y los síntomas que provoca son cada vez más intensos”.

 

En nuestro país, el hipotiroidismo es la segunda enfermedad endocrina más frecuente, después de la diabetes mellitus, y es considerada como una de las primeras causas endocrinas de infertilidad. Además, está asociada a desenlaces obstétricos adversos, como mayor riesgo de aborto espontáneo y parto antes de término, así como mayor riesgo de alteraciones en el desarrollo neurológico del bebé.

 

“Las disfunciones tiroideas, especialmente el hipotiroidismo, son la segunda causa de fallo de ovulación en mujeres de edad reproductiva. Algunas de sus afectaciones más importantes son la infertilidad y complicaciones en el curso del embarazo y parto. Por ello, se recomienda que quien desea embarazarse realice pruebas para descartar problemas tiroideos”, explicó la Dra. Gabriela García Jiménez, Especialista en Endocrinología Ginecológica y Biología de la Reproducción Humana de la Clínica UNILIVE.

 

Las especialistas coincidieron en que es necesario que toda mujer, principalmente en edad reproductiva, acuda a revisión con un especialista para mantener sus niveles hormonales en observación y atender oportunamente cualquier anomalía.

 

Por su parte, la Dra. Margarita Torres, Endocrinóloga y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., comentó sobre la importancia de consultar a los especialistas en ambos casos para recibir un tratamiento a la medida y buscar los mejores resultados terapéuticos.

 

“La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología en colaboración con Merck brindarán a los mexicanos información y herramientas de evaluación de riesgo sobre hipotiroidismo a través de la página oficial de la Sociedad para buscar un diagnóstico oportuno a través de los expertos”, dijo.

 

En el encuentro con medios que tuvo lugar para conmemorar a las mujeres, la actriz e innovadora social, Vanessa Bauche compartió su experiencia e hizo un llamado a todas las mujeres a ser más conscientes de sí, a quererse más, cuidarse, comprometerse y priorizarse en todo momento. Aseguró que “el bienestar de cada mujer depende de ella, es momento de empezar a amarnos a nosotras mismas para seguir haciendo historia”.

 

En su oportunidad, el Dr. Francisco Valdéz, Gerente Médico de la Unidad de Fertilidad en Merck México, y el Dr. Juan Omar Toledo, Director Médico de Merck México, compartieron que la compañía líder en ciencia y tecnología, continuando con su compromiso social, trabaja constantemente para brindar soluciones innovadoras a la comunidad médica a favor de los pacientes, para informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de atender oportunamente ambas enfermedades.

 

Finalmente, en el Día Internacional de la Mujer, se invita a las mujeres a quererse y cuidarse, manteniendo constante comunicación y revisión con médicos especialistas que puedan detectar oportunamente cualquier anomalía y ofrecer el tratamiento adecuado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#Lafertilidadesparatodos

#MideTuTiroides

 

Deja una respuesta