5 de mayo de 2024

El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó iniciativa para reformar la Ley de Justicia Administrativa de la Cuidad de México para redefinir una de sus figuras más importantes, la relativa a la suspensión de los actos administrativos.

El diputado señaló que esta es una medida sería decretada por el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar que las autoridades administrativas, puedan ejecutar los actos reclamados en juicio, y con ello preservar las cosas en el estado que guardan al momento de su otorgamiento.

 

No obstante esta medida no está regulada de forma adecuada, pues no es eficaz, ni es obedecida por parte de las autoridades a las que vincula. Tampoco es acorde con la medida de suspensión prevista en los juicios de amparo en el ámbito federal.

 

Por lo que para fortalecer este juicio, la iniciativa busca que sea una figura con las mejores prácticas judiciales, como que su otorgamiento se lleve a cabo inmediatamente a la presentación de la demanda, la cual se pueda obsequiar de oficio por parte del Tribunal, con efectos restitutorios en casos donde peligren gravemente los derechos de los ciudadanos.

 

De igual forma, la iniciativa contempla que la suspensión pueda solicitarse en todo momento en la tramitación del juicio, ya que la Ley en vigor, establece que puede ser solicitada solamente en primera instancia.

 

Finalmente, señaló que para hacer a esta medida efectiva, debe de establecerse una sanción a aquella autoridad que incumpla con una suspensión, como es su destitución, con independencia de la vista para el inicio de la carpeta de investigación por parte de la autoridad ministerial, por el delito de desacato judicial.

 

Deja una respuesta