24 de marzo de 2024

México participa en el Debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania en el Consejo de Derechos Humanos

México condenó la invasión al territorio de Ucrania y las violaciones a los derechos humanos cometidas en este contexto

México participó hoy en el debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, como parte de las actividades del 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de las Naciones Unidas (ONU) que tiene lugar en Ginebra, Suiza.

 

En su participación, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, destacó que México votó a favor de la celebración de este debate urgente ante la información recibida sobre el agravamiento de la situación humanitaria y de derechos humanos en Ucrania.

 

“Vemos con preocupación la información proporcionada por la Oficina de la Alta Comisionada sobre el registro de un alto número de víctimas civiles en Ucrania, incluyendo mujeres, niñas y niños, personas en situación de vulnerabilidad, y sobre la posibilidad de que este número aumente de manera acelerada en los próximos días”, informó la subsecretaria.

 

Asimismo, la representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajadora Francisca Méndez, y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, participaron activamente en las discusiones del proyecto de resolución a ser considerado por el Consejo sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, derivada de la invasión por parte de la Federación Rusa.

 

Durante las intervenciones, México subrayó que debe privilegiarse la solución pacífica del conflicto, y respetarse plenamente los derechos humanos de todas las personas, tomando medidas específicas para proteger a aquellas personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, así como la importancia de prevenir violaciones a derechos humanos en cumplimiento del mandato del Consejo.

 

El debate urgente concluiría mañana, poniendo el proyecto de resolución a consideración de la membresía del Consejo.

 

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano encargado de promover la protección de los derechos humanos de la ONU. Durante las próximas cuatro semanas se discutirán alrededor de 30 proyectos de resolución sobre diversos temas, entre los que se encuentran los derechos de las personas con discapacidad, el derecho al trabajo, y derechos de las personas pertenecientes a las minorías étnicas lingüistas y religiosas, entre otros temas.

Deja una respuesta