24 de abril de 2024

Cholula, Puebla; a 3 de marzo de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este próximo 8 de marzo, la Universidad de las Américas Puebla invita a 8M tiempos violetas, evento que del 1 al 7 de marzo de 2022 llevará a cabo talleres, conversatorios, mesas de diálogos y paneles, con el objetivo de analizar y discutir temas como la diversidad, la equidad y las distintas formas de inclusión y exclusión que en el análisis de las relaciones vistas desde el género pueden hacerse visibles en la sociedad, y con ello buscar crear herramientas y estrategias capaces de erradicar las violencias tanto sexuales como de género.

 

Teniendo como escenario el Colegio José Gaos de la UDLAP, el primer conversatorio del 8M tiempos violetas, realizado de manera presencial, fue Desigualdad de tiempo: estadísticas sobre uso de tiempo con enfoque de género, a cargo del Dr. Mauricio Rodríguez Abreu, director académico del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, quien mediante estadísticas dio a conocer que existe una desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto al tiempo que le dedican a realizar algunas actividades. “Un ejemplo de ello es que tanto hombres como mujeres participan en el trabajo no remunerado, pero las horas dedicadas a estas actividades son desiguales. Los hombres participan 10.8 horas, mientras que la mujer dedica 30.1 horas”.

 

Otro dato importante que destacó fue que el valor del trabajo no remunerado en actividades domésticas y de cuidados es de $6.4 billones, lo que representa el 27.6% del porcentaje del PIB. “Esto, desglosado, podemos ver que el 7.7% es de cuidados y apoyo, el 6.0% es de alimentación, el 5.7% está dedicado a limpieza y mantenimiento, el 3.2% está dedicado a compras y administración, el 2.8% a ayuda a otros hogares y el 2.2% se dirige a limpieza y cuidado de ropa”.

 

Este día también se realizó, de manera virtual, el conversatorio Rumbo al 8M, a cargo de la Dra. Dainzú López de Lara Espinosa, académica del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDLAP, quien en su presentación llevó a los participantes por un recorrido desde inicios del 8M a la actualidad, por lo que habló sobre la historia, el significado del color morado, razones por las que surgió la marcha del 8M, para llegar al 8M en México. “En México se llevó a cabo el 8M porque la ola de violencia e impunidad contra las mujeres se intensificó en los últimos años; un ejemplo de ello lo podemos ver en que de enero a noviembre de 2021 se registraron 3,462 mujeres asesinadas, con un promedio de más de 10 mujeres asesinadas al día; asimismo, se puede ver que las cifras de violencia sexual también tuvieron un aumento en 2021 de 27.9%, teniendo así 19,484 víctimas en comparación a 2020”, expresó la académica UDLAP.

 

Cabe comentar que 8M tiempos violetas continuará el 4 de marzo con el conversatorio Mujeres y matemáticas: rompiendo con los estereotipos, así como la mesa de diálogo Interseccionalidad en el feminismo. El 5 de marzo se desarrollará el conversatorio Siendo mujer en trabajo de campo, y el panel Escrito por ellas: voces femeninas en la literatura contemporánea. El último día, 7 de marzo, el 8M tiempos violetas abrirá el taller Técnicas de poder y estrategias de validación y realizará los conversatorios Hablando sobre protocolos anti acoso universitarios, y De American Pie a la ley Olympia, evolución del cine y la ciudad.

 

Deja una respuesta