19 de abril de 2024

Para hoy, el frente frío Núm. 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México y cruzará el sureste del país y el occidente de la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Oaxaca y Tabasco, e intensas en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, por lo que dichas lluvias podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, además de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas y temperaturas mínimas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango.

 

Asimismo, dicha masa de aire producirá rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas del noreste y norte del territorio, y en su progresivo avance durante el día, originará viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y centro del litoral del Golfo de México, rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco, norte y occidente de la Península de Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En contraste prevalecerá ambiente vespertino cálido a caluroso principalmente por la tarde, sobre el noreste, norte, noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas en zonas de Michoacán y Guerrero.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de marzo de 2022:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Querétaro.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de marzo de 2022:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: sierras de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Ciudad de México, así como en zonas montañosas de Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Heladas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Estado de México.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de marzo de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (occidente), Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Guanajuato (suroeste), Estado de México (suroeste), Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 15 de marzo de 2022:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Viento de componente norte: con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz y con rachas de 40 a 50 km/h sobre costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Coahuila, Jalisco (noreste), Guanajuato y Puebla.

Olas de 1 a 3 metros de altura: Costa occidental de la Península de Baja California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías por la mañana en sierras que rodean a la Ciudad de México y muy frías con heladas al amanecer en zonas altas del Estado de México. Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en la Ciudad de México y el Estado de México por la tarde y primeras horas de la noche, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 21 a 23°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado por la tarde, sin lluvia. Ambiente matutino fresco a templado. Temperaturas frías en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de olas de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península.

 

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías en sierras de Sinaloa y muy frías con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de chubascos en Michoacán. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino templado a fresco. Temperaturas frías en zonas altas de Michoacán y Jalisco. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Temperaturas muy calurosas en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el noreste de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas frías y heladas al amanecer sobre sierras zonas de Oaxaca. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Temperaturas muy calurosas en zonas de Guerrero. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías y bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día, sin lluvias. Ambiente matutino frío a muy frío. Heladas al amanecer en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, acompañadas de temperaturas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala y Puebla, chubascos en Hidalgo y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías en zonas altas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con heladas al amanecer sobre sierras de Guanajuato. Ambiente cálido por la tarde. Temperaturas calurosas en zonas de Morelos y Puebla. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ocotepec, Chis. 105.2; La Unión (Othón P. Blanco), Q. Roo. 11.0; Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (Iztapalapa), Cd. de Méx. 7.1; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 6.3; Chiconautla II (Tlalnepantla de Baz), Edo. de Méx. 4.3; Samaria (Cunduacán), Tab. 3.4; Zimapán, Hgo. 0.4 y González, Tamps. 0.2.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis. 37.0; Valladolid, Yuc. 35.4; Hermosillo, Son. 35.0; Huajuapan de León, Oax. 33.8; Culiacán, Sin. y Acapulco, Gro. 33.7 y Tacubaya, Cd. de Méx. 28.3.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Peñitas, Chih., -8.0; Toluca, Méx., 2.6; Cd. Obregón, Son., 4.5; Colotlán, Jal., 5.7; Sombrerete, Zac., 6.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx.12.0.

Deja una respuesta