17 de abril de 2024

Emite Protección Civil Estatal de Chihuahua alerta por fuertes vientos domingo 20 y lunes 21

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva por fuertes vientos, que se pronostica se registrarán en buena parte del estado durante el domingo 20, lunes 21 y martes 22 de marzo.

En rueda de prensa efectuada este día en Palacio de Gobierno, el titular de la CEPC declaró que en la ciudad hay estructuras y árboles que ante los fuertes vientos en las más recientes semanas, sufrieron un debilitamiento y pueden terminar de caer.

Dijo que por otra parte, ante el puente del 21 de marzo, hay familias que aprovechan para salir de la ciudad, por lo cual deben extremar las precauciones al viajar por las carreteras.

Enfatizó que la CEPC informa a la población, está en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil de los municipios y se establece una mesa de mando para coordinar las acciones que cada dependencia implementa, como Vialidad, Guardia Nacional, las ambulancias de URGE, entre otras.

Recomendó no tener en las azoteas objetos que puedan caer, además de dar mantenimiento y/o reforzar los techos de lámina para evitar que se desprendan.

 

Explicó que si al conducir se encuentran con una tolvanera, reducir la velocidad, encender las luces e incluso las intermitentes de ser necesario.

El servidor público resaltó que en carreteras, de preferencia no salir a menos que sea absolutamente indispensable, toda vez que las condiciones no serán favorables.

Añadió que durante la tarde-noche del domingo 20 de marzo, madrugada y transcurso de la mañana del lunes, cabe la posibilidad de presencia de nieve y aguanieve en municipios como Madera, Temósachi, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Casas Grandes y Janos.

En su participación, el meteorólogo de la CEPC explicó que debido a que el Frente Frío No. 38 y la masa de aire frío asociada cubrirá el norte y noreste de la República Mexicana, estas condiciones provocarán fuertes rachas de viento a intensas durante la tarde del domingo 20 y para el día lunes 21,  las cuales se intensificaran por la tarde.

 

Dijo que para el domingo un canal de baja presión pueda estar presente sobre el territorio estatal, mismo que interactuando con la corriente en chorro subtropical, podrán dejar precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve y nieve sobre el territorio estatal hacia la tarde noche de ese día.

Además los vientos estarán presentes con rachas dentro de los 40 a 70 km/h en  Juárez, 35 a 65 km/h en Chihuahua, Casas Grandes, Camargo, Cuauhtémoc, Parral, Guachochi y Ojinaga.

Las temperaturas oscilaran en los 17 hasta los 32 grados como máximas en gran parte del estado, con mínimas de 0 hasta 13 grados.

Cabe la posibilidad de la presencia de un nuevo sistema frontal en el transcurso del lunes, mismo que generará intensas rachas de viento sobre diversos sectores del territorio estatal y precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve y nieve hacia la tarde noche de ese día.

 

Las rachas de viento estarán presentes dentro de los  85 y 95 km/h en Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Bachiniva, Matachi, Guerrero, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Sacramento, Belisario Domínguez, Gran Morelos; Ascensión, Balleza, Chihuahua, Aldama, Satevó, Parral, El Tule, Santa Bárbara, Jiménez, Camargo, Delicias, Ojinaga y Manuel Benavides; pueden superar los 65 y 75 km/h en Juárez, Bocoyna,  Guachochi, Ocampo, Maguarichi y Guadalupe y Calvo.

Estas condiciones podrían generar un nuevo frente frío de corta duración, con posibilidad de un notable descenso en el valor de las temperaturas para este lunes próximo.

Una vez que la masa de aire ártica desplace al sistema frontal, para el amanecer del martes se anticipa la posibilidad de temperaturas mínimas inferiores a -5°C en los municipios serranos (zonas altas), pudiendo prolongarse a municipios como Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa y zona serrana del municipio de Chihuahua.

Para el transcurso del martes, la temperatura máxima que se presentará en la entidad, probablemente oscile entre 14 y 16°C en la porción oriental: municipios como Camargo, Jiménez, Coronado, Julimes; y zona sur: Parral, Coronado, Matamoros y Valle de Zaragoza. Sobre el resto, valores de temperatura estimada alrededor de 10 ° C

 

A su vez, el subdelegado de Vialidad expuso que en estos dos días se contará con 52 unidades que realizarán recorridos sobre las vialidades donde se ubican estructuras o anuncios que puedan caerse como son las avenidas Tecnológico, Sacramento, Periférico de la Juventud, Pacheco y zona centro.

“Vamos a tratar de que los peatones caminen en las áreas donde no corran. Vamos a tener elementos aquí en zona centro, a pie sobre todo, para evitar que las persona caminen por áreas restringidas o que tengan riesgo de una lesión”, aseveró.

Adelantó que en caso de ser necesario, se retirarán de la circulación los vehículos más propensos a volcarse como las motocicletas, los remolques y unidades de grandes dimensiones.

“El compromiso de nosotros como Policía Vial es tratar de resguardar la seguridad tanto de peatones como los conductores y siempre voy a reiterarles, si no tienen necesidad de salir, no salga, vamos a cuidarnos, vamos a tratar de que haya las menos personas lesionadas por accidentes viales por este tipo de sucesos”.

 

RECOMENDACIONES:

En casa.

– No salgas de casa si no es necesario.

– Asegura laminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas u objetos estén debidamente asegurados

– Retira árboles en mal estado.

– Verifica el estado de bardas de tu vivienda que pudieran tener riesgo de caer.

En calles o avenidas.

– Aléjate de cornisas, muros, o árboles, que puedan llegar a desprenderse.

– Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

– No te protejas del viento ni circules por lugares como  muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

– No realices fogatas y no arrojes colillas de cigarro.

Al conducir.

– Maneja con precaución, enciende las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o bien aplaza tu viaje.

– Si viaja en vehículo busque una zona segura y estaciónese mientras pasan los fuertes vientos.

– Infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te vas a dirige.

– La CEPC señala que es importante en esta temporada de vientos, estar atentos a cualquier comunicación oficial que se transmita por los diversos canales de comunicación oficial, además de evitar cambios bruscos de temperatura y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 911.

Deja una respuesta