24 de marzo de 2024
  • Se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Guerrero, Michoacán, Nayarit, el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz.

 

Hoy, el Frente Frío número 37 recorrerá el norte y noreste de México hasta el sur de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Oaxaca, la sierra de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en San Luis Potosí, y lluvias aisladas de (0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

La masa de aire frío asociada al frente y la corriente en chorro subtropical originarán descenso en la temperatura en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, el norte de Jalisco, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

 

También, se prevén viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 2 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, propiciará intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo y Tabasco, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.

 

Prevalecerá ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit, el norte de Oaxaca y sur de Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, el norte de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el occidente de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, el sur de Tamaulipas y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h, ambiente frío matutino en zonas altas, cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad con ambiente cálido hacia la tarde y descargas eléctricas en zonas con lluvia. En la Ciudad de México se esperan rachas de viento de hasta 40 km/h, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para el Estado de México se prevé ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas, así como temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados para Toluca.  

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente fresco por la mañana, de templado a cálido en la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Baja California.   

 

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente matutino de frío a muy frío, caluroso por la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. En sierras de Sonora se esperan heladas matutinas.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante la mañana, muy caluroso hacia la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras. Se prevé ambiente frío con heladas matutinas en sierras de Jalisco.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco, cielo medio nublado y bancos de niebla por la mañana en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde habrá cielo nublado con ambiente de muy cálido a muy caluroso y descargas eléctricas con condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco a templado durante la mañana, cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevén descargas eléctricas en zonas con lluvia y condiciones para la caída de granizo en Veracruz.

 

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso hacia la tarde y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío por la mañana, heladas matutinas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, cielo despejado durante la mañana, nublado con ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

                                                                                            

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con heladas matutinas en zonas altas de Guanajuato, ambiente de templado a cálido durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se prevén descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h en zonas con lluvia en Puebla.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta