20 de abril de 2024

Reporte COVID-19 del Estado de Chihuahua

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 18 de marzo el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 141 mil 855 (+363) casos confirmados, 125 mil 908 (+195) recuperados, 102 mil 297 (+98) descartados y mil 666 (+6) casos sospechosos.

El registro de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 9 mil 976, de forma que se añaden 13 defunciones que corresponden a los municipios de Juárez (+12) y Chihuahua (+1).

La cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 141 mil 855 (+363) y los casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+34), Chihuahua (+321), Delicias (+2), Nuevo Casas Grandes (+1), Guachochi (+1), Buenaventura (+1), Allende (+1) y Uruachi (+2).

A nivel nacional se registraron 5 mil 174 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 12 de casos activos en el país, por lo que su tasa de incidencia de los últimos 14 días, es de 12.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

 

Del total de 28 pacientes que se encuentran hospitalizados por este padecimiento, 21 están en áreas generales de COVID-19 que representa el 12.80 por ciento en la ocupación de esta zona, mientras que 7 pacientes se encuentran en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 4.35 por ciento de los espacios habilitados en esta área.

La Secretaría de Salud exhorta a ciudadanía a realizar adecuadamente las recomendaciones de prevención en las actividades diarias, así como implementar correctamente los aforos establecidos en el semáforo epidemiológico verde.

Como parte de las medidas preventivas están el uso correcto del cubrebocas que debe estar limpio y ajustar bien en la cara, el lavado de manos de manera frecuente y uso del gel antibacterial con base de alcohol, mantener la sana distancia en cualquier lugar, así como limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común.

Además, se recomienda evitar acudir o estar en lugares con aglomeraciones, al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interna del brazo, ventilar de forma continua los espacios cerrados, así como evitar el contacto con otras personas por medio del saludo de mano, beso o abrazo.

 

Al realizar estas acciones de forma conjunta se coadyuva para evitar la propagación de este padecimiento.

Para proteger su salud, es importante aplicarse la vacuna contra COVID-19 en las jornadas establecidas en cada municipio y según su grupo de edad, llevar una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y practicar actividad física, así como acudir a las unidades de salud para una revisión médica ordinaria.

Las mujeres embarazadas que tengan 9 o más semanas de gestación, pueden acudir a recibir la dosis que requieran durante estas jornadas de vacunación.

En caso de presentar algún síntoma de COVID-19, debe realizar una prueba y si confirma el resultado como positivo, solicitar la atención con un profesional de salud y estar en aislamiento el período señalado.

Deja una respuesta