21 de febrero de 2024

Reporte COVID-19 del Estado de Chihuahua

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 19 de marzo el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 142 mil 168 (+315) casos confirmados, 125 mil 979 (+71) recuperados, 102 mil 392 (+95) descartados y mil 643 (-23) casos sospechosos.

 

El registro de personas que han perdido la vida por COVID-19 se conserva en 9 mil 976, por lo que no se añaden defunciones.

 

La cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 142 mil 168 (+315) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+21), Chihuahua (+287), Parral (+3), Cuauhtémoc (+1), Nuevo Casas Grandes (+1), Guadalupe y Calvo (+1), Morelos (+1).

 

Cabe mencionar que se registró un ajuste en los casos confirmados de los municipios de Urique (+1) y Ocampo (+1).

 

A nivel nacional se han registrado 4 mil 860 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 12 de casos activos en el país, de forma que su tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 12.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

 

Respecto al total de 25 pacientes que se encuentran hospitalizados por este padecimiento, 20 están en áreas generales de COVID-19 que representa el 11.36 por ciento en la ocupación de esta zona, mientras que 5 pacientes se encuentran intubados, lo cual corresponde a una ocupación del 2.92 por ciento de los espacios habilitados en terapia intensiva.

 

La Secretaría de Salud exhorta a las y los ciudadanos a continuar con las medidas de prevención en las actividades cotidianas e implementar adecuadamente los aforos establecidos en el semáforo epidemiológico verde, el cual está vigente del 21 de marzo al 3 de abril.

 

Es importante realizar las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas que debe estar limpio y ajustar bien en la cara, lavarse las manos de modo frecuente y aplicar gel antibacterial con base de alcohol, en cualquier lugar respetar la sana distancia, así como hacer limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común.

 

Con el objetivo de mantener el riesgo epidemiológico bajo, se recomienda evitar acudir o estar en lugares concurridos, ventilar los espacios cerrados, al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interna del brazo y evitar el contacto con otras personas por medio del saludo de abrazo, mano o beso.

 

Al llevar a cabo estas acciones preventivas de forma conjunta se coadyuva a evitar la propagación del virus que ocasiona este padecimiento.

 

También se recomienda para la protección de su salud, aplicarse la vacuna contra COVID-19 en las jornadas establecidas en cada municipio y según su grupo de edad, llevar una alimentación balanceada, beber regularmente agua simple y realizar actividad física, así como acudir a las unidades de salud para una valoración médica ordinaria.

 

Durante las jornadas de vacunación, las mujeres embarazadas, a partir de la novena semana de gestación, pueden acudir a recibir este biológico.

 

Ante la presencia de algún síntoma de COVID-19, debe hacerse una prueba y de confirmar el resultado como positivo, solicitar la atención médica y permanecer en aislamiento el período indicado.

Deja una respuesta