23 de abril de 2024

Festival de Primavera 2022 hace vibrar a la CDMX

Festival de Primavera 2022

El Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país, vibró y bailó la noche del domingo 20, en el segundo día de actividades del Festival de Primavera 2022, al ritmo del mambo con la Orquesta Pérez Prado, la cual estuvo acompañada por artistas como Roco Pachukote, La Bruja de Texcoco y Jenny Beaujean.

En dos días, el encuentro artístico que busca impulsar la reactivación económica y el acceso a la cultura en la Ciudad de México ha logrado convocar a 88 mil personas: 38 mil el sábado 19 y 50 mil este domingo 20.

La orquesta que lleva el nombre del legendario Dámaso Pérez Prado, músico, compositor y arreglista cubano, conocido como el Rey del Mambo y creador de este ritmo que fue reconocido a nivel mundial, puso a bailar a cientos de personas que se reunieron en la Plaza de la Constitución, con célebres temas como Pachito el Che, El cerezo rosa, El mambo número 5El mambo del Politécnico El mambo universitario.

Con Jenny Beaujean, la Orquesta Pérez Prado complació al público con temas como Adiós,mientras que junto a La Bruja de Texcoco interpretó el Mambo de La Merced Cómo fue, y con Roco Pachukote, vocalista del grupo de rock La maldita vecindad, tocó piezas como Bonito y sabrosoEl ruletero y las icónicas Mambo Lupita y Pachuco.

Habitantes y visitante de la Ciudad de México retomaron este día el espacio público capitalino, no sólo en el Zócalo, sino también en diferentes lugares del Centro Histórico como el Kiosco de la Alameda y la Plaza Tolsá, gracias al Festival de Primavera 2022.

Así, los ritmos del barrio se hicieron presentes en la Alameda Central con el proyecto «Musas sonideras«, el cual busca visibilizar a las mujeres que también participan en la musicalización de los bailes populares en colonias capitalinas y del Estado de México principalmente. Marisol Mendoza, La Chiquis de Neza y el Sonido Gatúbela fueron algunas de las sonideras participantes.

La tarde de este domingo, decenas de personas bailaron en este espacio con ritmos como la salsa, la cumbia, la huaracha y el son montuno, gracias a las «Musas sonideras», colectivo que ambienta su trabajo con los clásicos saludos a los diferentes barrios y colegas sonideros de la Ciudad de México y zonas aledañas, el cual se ha presentado en espacios como el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Soumaya, el Centro Cultural de España en México y el Multiforo Cultural Alicia.

En el Zócalo también estuvieron la Danzonera Acerina y la Late Night Jazz Big Band, mientras que en el Kiosco Alameda además hubo rock con el grupo Kumantuk Xuxpe y en Plaza Tolsá se pudo disfrutar de música electrónica con Matías Aguayo y  Dengue Dengue Dengue, quieres lograron convocar a un numeroso público.

El Festival de Primavera 2022 continuará este lunes 21 con actividades como la presentación de música coral y danza con la compañía México de Colores  y el Coro Gay Ciudad de México, a las  12:00 horas en el Zócalo; mientras que a las 13:00 horas en el Kiosco Alameda habrá circo de calle con Los Estrouberry Clowns.

También a las 13:00 horas en el Teatro del Pueblo se podrá escuchar a la Banda Sinfónica del INJUVE y a las 16:00 horas en este mismo espacio a la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para cerrar esta fiesta artística y cultural también habrá teatro de calle con la obra El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada, que presentará el Carro de Comedias de la UNAM a las 17:00 horas en la Plaza de Santo Domingo y, finalmente, a las 19:00 horas en el Zócalo, la cantante Tania Libertad ofrecerá el concierto “Homenaje a Armando Manzanero”.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, el Festival de Primavera 2022 ofrece del 19 al 21 de marzo más de 50 actividades gratuitas para todo público en 20 plazas y foros de la ciudad, entre ellos el Zócalo, Kiosco Alameda, Plaza Tolsá, Plaza Santo Domingo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro del Pueblo, Plaza Tlaxcoaque y Balcón Estanquillo, entre otros.

La cartelera completa del Festival de Primavera 2022 se puede consultar en:

http://www.festivaldeprimavera.cdmx.gob.mx

 

Deja una respuesta