26 de marzo de 2024
derechos de personas con discapacidad

Derechos de personas con discapacidad

Con la finalidad de sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participaron en una conferencia impartida por la Mtra. Nora Mariana Ron Zúñiga.

La ponente desde hace 10 años defiende los derechos de las personas con discapacidad, lo que la ha llevado a impulsar varias iniciativas en pro de este grupo poblacional.

TE PUEDE INTERESAR: Rehabilita IMSS pacientes con secuelas de COVID-19

La conferencia “El Derecho Político Electoral de las Personas con Discapacidad, como un Derecho Humano”, se realizó en la Sala de Juicios Orales de la UAG y también hubo una dinámica donde los alumnos se taparon los ojos para vivir de primera mano las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual.

La importancia de conocer los derechos de personas con discapacidad

En su ponencia, la invitada dijo que conocer la cultura de la discapacidad, sumado a la actividad profesional, son el objetivo de estas actividades, donde lo más importante es la inclusión y la no discriminación para que los profesionistas puedan ser empáticos con sus semejantes.

“Actualmente los jóvenes tienen un chip distinto a otras generaciones, lo que ha permitido que se sumen a iniciativas y a organizaciones para eliminar la discriminación, esto también tiene que ver con la forma de que se están relacionando en redes sociales y que ellos mismos buscan romper los estigmas del pasado”, comentó la Mtra. Ron Zuñiga.

Hoy en día una persona con discapacidad vive a diario diferentes problemas para desarrollarse de la mejor manera.

Para la ponente, que la sociedad entienda la igualdad, respeto, dignidad y no se trate de una manera discriminatoria a los demás, es la enseñanza más importante que dejan estas charlas.

De esta manera, la Mtra. Ron Zúñiga busca acercarse a más jóvenes para inculcarles el respeto y apoyo para las personas con discapacidad.

Por último, invitó a los estudiantes de la UAG a que se den la oportunidad de interactuar con personas con discapacidad y que no tengan miedo de lo que pueda pasar, ya que de esta manera pueden ser agentes de cambio y apoyar a este grupo poblacional.

¿Quién es Nora Mariana Ron Zúñiga?

La Mtra. Nora Mariana Ron Zúñiga nació en 1990. A los 16 años adquirió una discapacidad visual permanente, lo que la ha llevado a vivir en primera persona todos los retos y barreras que tienen que enfrentar más de 1 millón de personas con diversas discapacidades en Jalisco y casi 21 millones a nivel nacional.

Estudió la Licenciatura en Psicología, posteriormente la Maestría en Derecho Electoral y actualmente es doctorante en Políticas Públicas. Desde hace 10 años se ha desarrollado como defensora social en pro de la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en TWITTER y FACEBOOK!

Deja una respuesta