24 de marzo de 2024
  • Se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en el noreste de Chihuahua y el norte de Coahuila.

  • Evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h, se espera en costas de Tabasco, Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Para este miércoles se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Quintana Roo.

 

Se prevé evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa central de Veracruz y el Golfo e Istmo, así como con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco.

 

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California y el Golfo de California; de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán, así como tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

 

Durante esta mañana existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en el noreste de Chihuahua y el norte de Coahuila, además de heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

 

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el occidente de Chihuahua y el noroeste de Durango; de -5 a 0 grados en el norte y sureste de Coahuila, el sureste de Hidalgo, el sur y occidente de Nuevo León, el noroeste de San Luis Potosí, el oriente de Sonora y el occidente de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, la sierra norte de Baja California, el centro de Chiapas, el noroeste, centro y sureste del Estado de México, el norte de Guanajuato, el centro de Guerrero, el norte y noreste de Jalisco, el noreste de Michoacán, el centro y occidente de Oaxaca, la zona montañosa oriental y occidental de Puebla, la sierra noreste de Sinaloa, el occidente de Tamaulipas, el sureste de Tlaxcala y la zona montañosa occidental de Veracruz.

 

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en el centro, sur y oriente de Chiapas, el norte de Guerrero, el sureste de Jalisco, el suroeste de Morelos y el sureste y suroeste de Oaxaca; de 35 a 40 grados en la costa media occidental de Baja California Sur, el centro de Campeche, en Colima, el suroeste del Estado de México y de Hidalgo, el oriente de Michoacán, el norte de Nayarit, el suroeste de Puebla, el oriente y occidente de Querétaro, el suroeste de Quintana Roo, el sureste de San Luis Potosí, en Sinaloa, Tabasco y Veracruz y el noreste y sur de Yucatán, así como entre 30 y 35 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Las lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán serán originadas por el Frente Frío Número 38 y un canal de baja presión; el evento de Norte por la masa de aire frío que impulsa al frente; la caída de aguanieve o nieve por una vaguada polar y la corriente en chorro polar, y los vientos en la Mesa del Norte y el centro del país, por un canal y un centro de baja presión.


 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco, frío con heladas en zonas del Estado de México, ambiente de templado a cálido por la tarde y caluroso en el suroeste del Estado de México. Se espera cielo despejado y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras en la Ciudad de México y el Estado de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

 

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Baja California y ambiente cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo despejado durante el día, viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California Sur.

 

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sinaloa y muy frío con heladas en sierras de Sonora, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

 

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino fresco, frío en montañas de Michoacán con heladas en zonas altas de Jalisco, ambiente cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en Jalisco. Se espera cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Jalisco y Michoacán.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas serranas, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se estima cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, además de viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h en Guerrero y Oaxaca; de componente norte de 15 a 30 km/h en Chiapas y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en sierras del occidente y sur de la región, así como frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco y Veracruz. Además, se estima viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región; evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en la costa central de Veracruz; de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán será de ambiente matutino de fresco a templado, ambiente cálido hacia la tarde y caluroso en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se espera cielo nublado durante la tarde, posible caída de granizo en Campeche y viento del sureste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en la región.

 

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente matutino fresco, de frías a muy frías en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, gélidas en sierras de Chihuahua y Durango con heladas en zonas serranas y posible caída de nieve o aguanieve en el noreste de Chihuahua y el norte de Coahuila, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Nuevo León.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco, frío en zonas de Tlaxcala con heladas en Guanajuato y Puebla, y muy frías con heladas en sierras de Hidalgo, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde, caluroso en zonas de Hidalgo, Querétaro y Puebla y muy caluroso en sitios de Morelos. Se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo y Puebla, y parcialmente nublado en el resto de la región, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, y de 40 a 50 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta