24 de marzo de 2024

El Canadá se compromete a aportar CAD 200.000 para ayudar a los países en desarrollo a exportar alimentos inocuos y de calidad

El Canadá aportará CAD 200.000 (aproximadamente CHF 150.000) para ayudar a los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) a participar de manera más activa en el comercio mundial de productos agropecuarios. La finalidad de esta donación al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) es ayudar a los países a cumplir las normas internacionales sobre inocuidad de los alimentos, sanidad animal y preservación de los vegetales, a fin de acceder más fácilmente a los mercados mundiales y regionales.

 

La Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala dijo: “Doy las gracias al Canadá por el constante apoyo que brinda a los países en desarrollo y los PMA mediante el fortalecimiento de sus capacidades sanitarias y fitosanitarias a través de enfoques científicos. Esto contribuye a mejorar los ingresos de los agricultores gracias al aumento de las ventas de exportación y a una mayor integración de los países en desarrollo en la economía mundial. El STDF seguirá facilitando un comercio seguro e inclusivo en todo el mundo, en asociación con el Canadá”.

 

La Excma. Sra. Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura y Agroalimentación del Canadá, dijo: “El Gobierno del Canadá apoya un sistema mundial de comercio de productos agropecuarios en el que los agricultores del Canadá y del extranjero dispongan de previsibilidad para producir sus cultivos, criar a su ganado y contribuir a alimentar al mundo. Al invertir en el STDF, desempeñamos una función clave en la mejora de los sistemas MSF en los países en desarrollo para garantizar la seguridad del sistema mundial de comercio”.

 

El Canadá amplía su asociación de 17 años con el STDF al comprometerse a aportar CAD 200.000 entre 2021 y 2022 para ayudar a los países en desarrollo a cumplir las normas internacionales sobre inocuidad de los alimentos y sanidad. El STDF utilizará la contribución del Canadá para apoyar el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos MSF en diversos sectores, países y regiones, fomentar el intercambio de conocimientos, alentar la colaboración entre los asociados, incluso a través del Grupo de Trabajo del STDF, y mejorar la vigilancia y evaluación de los resultados.

 

El Ministerio de Agricultura y Agroalimentación del Canadá, departamento del Gobierno del Canadá encargado de la reglamentación federal en materia de agricultura, ha donado cerca de CHF 13,3 millones a los diversos fondos fiduciarios de la OMC desde 2002, de los cuales CHF 6,7 millones al STDF.

 

Los países en desarrollo pueden solicitar donaciones al STDF para la ejecución y la preparación de proyectos. El siguiente plazo para la presentación de propuestas de financiación expira el 12 de agosto de 2022. Puede consultarse información sobre cómo realizar la solicitud aquí. Hasta la fecha, el STDF ha financiado más de 230 proyectos, que han beneficiado a los PMA y a otros países en desarrollo.

 

La contribución del Canadá también fortalecerá la plataforma de coordinación del STDF, que conecta a diversos colectivos interesados de los ámbitos de la agricultura, la salud y el comercio y el desarrollo a fin de intercambiar experiencias, identificar oportunidades de colaboración y promover un enfoque más coherente en el desarrollo de la capacidad sanitaria y fitosanitaria.

 

El STDF es una asociación mundial de múltiples interesados que facilita el comercio seguro e inclusivo, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Grupo Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que alberga y gestiona la asociación. El STDF responde a la evolución de las necesidades, impulsa un comercio inclusivo y contribuye al crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, en apoyo de los objetivos mundiales de las Naciones Unidas.

 

Deja una respuesta