19 de junio de 2024

Unidades de Medicina Familiar del IMSS fortalecen Atención Materna Integral para prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio

En el primer nivel de atención se otorga consejería en planificación familiar donde la pareja elegirá el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se fortalece el modelo nacional de Atención Materna Integral (AMI) con un decálogo que el personal de salud lleva a cabo, a fin de prevenir complicaciones y acompañar a las derechohabientes embarazadas en ese proceso.

 

El decálogo del modelo AMI considera la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia exclusiva y la prevención del embarazo adolescente.

 

La doctora Gabriela Peña Trinidad, Jefa de Servicio en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4 de la Ciudad de México Sur, explicó que hasta febrero de este año se ha otorgado atención integral a 116 mujeres embarazadas, de las cuales dos son adolescentes.

 

Refirió que la UMF No. 4 cuenta con amplia variedad de los 16 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos, así como personal de salud capacitado que otorga información y consejería en planificación familiar, donde la pareja podrá elegir el método anticonceptivo de acuerdo a sus factores de riesgo reproductivos, estado de salud y proyecto de vida, respetando su género, sin discriminación.

 

También se imparten pláticas de consejería, donde el médico familiar, la enfermera y trabajo social proporcionan la información necesaria para comenzar los cuidados prenatales; desde las primeras semanas de gestación se realizan estudios prenatales, se proporcionan los signos y síntomas de alarma, se realiza la prueba de VIH/Sífilis, así como el seguimiento adecuado y oportuno para evitar complicaciones.

 

La doctora Peña Trinidad detalló que en todo momento el personal de salud que acompaña a la mujer embarazada durante el proceso le ofrece una atención amigable y profesional, donde se respetan sus derechos humanos y se da orientación del autocuidado durante la gestación.

 

A través de los módulos PREVENIMSS se asesora en alimentación saludable, actividad física y se informa sobre datos de alarma de padecimientos como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias,  periodontales, así como de preeclampsia y eclampsia, entre otros.

 

La doctora Gabriela Peña Trinidad subrayó que a través de la estrategia JUVENIMSS se orienta y capacita a las y los adolescentes sobre el uso correcto del condón a través de actividades de sensibilización. De igual manera, se ofrecen métodos anticonceptivos modernos, seguros, eficaces y con mínimos efectos secundarios.

 

Destacó que este modelo se suma a las acciones preventivas y de autocuidado que el IMSS tiene para cada grupo de edad, las cuales además de identificar de manera oportuna desde el primer nivel de atención se les da seguimiento en los hospitales y unidades de alta especialidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta